El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Unilateralmente, Moscú abrirá corredores humanitarios diarios desde Ucrania hacia Rusia

Por su parte, Kiev pide corredores que permitan la evacuación de civiles dentro de Ucrania.

hace 3 mese(s)

,

Rusia señaló este jueves que abrirá corredores humanitarios diarios para permitir que los ucranianos que huyen de los combates lleguen a su territorio, mientras que Kiev pide corredores que permitan la evacuación de civiles dentro de Ucrania.

"Anunciamos oficialmente que los corredores humanitarios para la Federación Rusa ahora se abrirán unilateralmente, sin coordinación, todos los días a partir de las 10:00", declaró un alto responsable del Ministerio de Defensa ruso, Mijail Mizintsev, citado en un comunicado.

Los corredores que van "en otras direcciones se negociarán con la parte ucraniana", agregó Mizintsev.

"Garantizamos total seguridad en los territorios controlados por las fuerzas armadas rusas", prosiguió Mizintsev y pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a las Naciones Unidas que "trabajen sobre el terreno con las autoridades ucranianas para informar a la población de esta iniciativa". 



Mizintsev indicó que Moscú ya había evacuado a "más de 187.000 personas" a Rusia, una cifra que no se puede verificar de manera independiente.

Muchos civiles están atrapados en ciudades asediadas por el ejército ruso en Ucrania, a menudo obligados a esconderse en sótanos para protegerse de los bombardeos.

Tres rondas recientes de conversaciones entre negociadores rusos y ucranianos dieron como resultado varios altos el fuego locales y la apertura de corredores humanitarios para evacuar a los civiles de las ciudades rodeadas. 

Pero, tanto rusos como ucranianos se han acusado reiteradamente de violar estos acuerdos.


Notas Relacionadas