El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

G7 pide a países productores de gas y petróleo “aumentar sus entregas”

Los miembros de la OPEP se han negado a acelerar su producción y mantienen su compromiso de un aumento gradual de 400.000 barriles diarios cada mes.

hace 3 mese(s)

,



Los miembros del G7 pidieron el jueves a los países productores de gas y de petróleo "aumentar sus entregas" para hacer frente a la subida de precios de la energía y los riesgos de escasez derivados de la invasión de Ucrania.

La invasión rusa de Ucrania causa "fuertes repercusiones en los mercados internacionales de la energía", en concreto, un "aumento importante" del precio del petróleo, del gas o (incluso) del carbón, afirmaron en un comunicado conjunto los ministros de Energía de los países del G7 (Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Japón), tras una reunión por videoconferencia dedicada a Ucrania.

Por lo que "pedimos a los países productores de petróleo y de gas que actúen de forma responsable y estudien su capacidad para aumentar sus entregas internacionales, ya que, sobre todo, la producción no está a plena capacidad", añadían. 

Por otra parte, uno de los miembros del G7, Reino Unido, pidió el martes al resto de los miembros "poner fin al uso del petróleo y gas rusos", por la ofensiva rusa en Ucrania. 

Pero los países de la Unión Europea, muy dependientes de la energía rusa, no quiere prohibir de momento su importación.

El jueves, Emiratos Árabes Unidos enfrió las expectativas de un aumento de la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y declaró que este cartel mantendrá sus compromisos con la alianza OPEP+ (que reúne a los 13 miembros de la OPEP y a otros diez países, liderados por Rusia).

Los miembros de la OPEP se han negado a acelerar su producción y mantienen su compromiso de un aumento gradual de 400.000 barriles diarios cada mes.

Rusia es el segundo exportador mundial, por detrás de Arabia Saudita. 

En reacción a las declaraciones de Emiratos Árabes Unidos, el precio del barril de crudo Brent subía 4% el jueves por la mañana en Europa, situándose a las 08:55 GMT en 115,38 dólares.

Por su parte el WTI cotizado en Nueva York ganaba 3,47% hasta los 112,58 dólares por barril.


Notas Relacionadas