Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Inicia proceso transparente de calificación meritocrática de 2.041 abogados para 455 notarías

hace 6 mese(s)

,

Luego de la primera fase concluida con la habilitación de 2.041 abogadas y abogados de un total 2.248 postulantes, este lunes arrancará la segunda fase de calificación meritocrática y la construcción de un servicio notarial para que los mejores juristas ocupen, en primera instancia, 455 notarías de Fe Pública del país.

El anuncio lo efectuó el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, en conferencia de prensa, quien garantizó la “meritocracia y la transparencia” como los elementos fundamentales para la selección de los nuevos profesionales que se harán cargo de las notarías en las ciudades capitales y ciudades intermedias.
“Por primera vez en el país, la fe pública, la función notarial estará conformada por las mejores abogadas y abogados que consigan buenas calificaciones y tengan probados sus méritos”, enfatizó.
Arce aprovechó una pausa del encuentro denominado “Líneas rectoras de las etapas del concurso de méritos y examen de competencia previstos en la convocatoria pública del proceso de selección de notaria y notarios de fe pública para el ingreso de la carrera notarial” para explicar a la prensa el proceso de selección de la carrera notarial.
Este evento se desarrolla con participación del ministro Arce, la directora de la Dirección del Notariado Plurinacional (Dirnoplu), Blanca Alarcón; la viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Cecilia Urquieta; el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza; el viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, el viceministro de Justicia Indígena Originario Campesina, Gilvio Janayo, los directores departamentales del Dirnoplu y los representantes de las universidades públicas de los nueve departamentos.
La convocatoria dirigida a las abogadas y abogados para la carrera notarial concluyó en diciembre pasado de forma exitosa en su primera etapa de revisión de requisitos con la habilitación de 2.041 profesionales. De este total habilitados para los dos próximos momentos de evaluación se destaca la amplia participación de las mujeres con 1.179 abogadas habilitadas y 862 abogados.
Arce Zaconeta precisó que el proceso de revisión de méritos se extenderá por cerca de dos semanas, desde el lunes 15 de enero hasta el viernes 26 de enero.
Destacó el desprendimiento y cooperación de todas las universidades públicas que, a través de sus facultades de Derecho, nombraron a sus representantes para la Comisión Calificadora, que están llevando el proceso transparente en la selección de notarios y notarias en todo el país.
De acuerdo a los datos proporcionados Dirnoplu por departamento; en La Paz se postularon 833 y fueron habilitados 772, en Santa Cruz 548 y se habilitaron 484, en Cochabamba 405 y se habilitaron 383, en Chuquisaca 108 y se habilitaron 106, en Oruro 107 postulantes y se habilitaron 87, en Tarija 116 y se habilitaron 95, en Potosí 66 y se habilitaron 60, en Beni 40 y se habilitaron 31 y en Pando 25 postulantes y quedaron habilitados 23.
Las comisiones calificadoras por departamento están conformadas por cinco miembros, tres de universidades del Sistema de la Universidad Boliviana, uno de la Dirección Departamental del Notariado Plurinacional y otro del Consejo Plurinacional del Notariado



 

mg


Notas Relacionadas