El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Congreso de EEUU decide sobre plan de ayuda a Ucrania por $us 14.000 millones

El congreso está debatiendo los presupuestos actuales por lo que la disponibilidad de los recursos correspondería a la gestión 2022.

hace 3 mese(s)

,



La Cámara de Representantes de Estados Unidos decide este miércoles sobre un paquete para Ucrania por 14.000 millones de dólares que incluye ayuda económica y humanitaria, pero también armas y municiones.

Estos fondos, que incluyen más de 2.600 millones en asistencia humanitaria, deberían permitir a Kiev proteger su red eléctrica, luchar contra los ataques cibernéticos y equiparse con armas defensivas.

El paquete cuenta con el apoyo tanto del oficialismo demócrata como de la oposición republicana, algo raro en el marco de la división política que vive Estados Unidos.

"Los ucranianos carecen de alimentos, ropa, vivienda, electricidad y medicinas", dijo el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer.

"Estados Unidos y sus aliados atraviesan un período peligroso", aseguró el líder de la bancada republicana en el Senado, Mitch McConnell, quien vio en este acuerdo un "paso decisivo que necesita nuestra seguridad nacional".

Tras su votación en la Cámara baja este miércoles, el texto deberá ser aprobado por el Senado para luego ser promulgado por el presidente Joe Biden.

Estos 14.000 millones de dólares se adjuntaron al presupuesto federal estadounidense para el año 2022, sobre el que los legisladores deben pronunciarse antes de que termine esta semana.

Dentro del presupuesto federal estadounidense de 1,5 billones de dólares, también se disponen más de 15.000 millones para combatir la pandemia, en particular para que el gobierno se prepare para enfrentar nuevas variantes y financiar la distribución de vacunas en el extranjero.


Notas Relacionadas