El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Vecinos de tres municipios mantienen bloqueada la carretera al Norte

Por tercer día consecutivo, los vecinos del municipio impiden el tránsito en la ruta a Cochabamba para exigir que se complete la vía Las Cruces- Buena Vista. Este miércoles se espera una reunión con el gobernador

hace 3 mese(s)

,

Por tercer día consecutivo, pobladores de Buena Vista, La Guardia y Porongo mantienen bloqueada la ruta al Norte y a Cochabamba. Para este miércoles, está previsto continuar la mesa de trabajo entre autoridades nacionales, departamentales y vecinos.

Durante la tarde noche del martes, el viceministro de Transporte, Israel Ticona, y la subgobernadora de la provincia Ichilo, Mariel Ríos, estuvieron reunidos con los comunarios. Estos exigen que las autoridades dispongan los recursos que permitan la construcción de la ruta que une Las Cruces y Buena Vista, una salida vial que evita el tránsito por Warnes y Montero.

La reunión concluyó a las 23:00 horas con el compromiso de sostener un encuentro con el gobernador Luis Fernando Camacho. El dialogo continuará este miércoles, a partir de las 9:00 horas, en Santa Cruz de la Sierra. 

Representantes del comité impulsor del proyecto carretero Santa Cruz - Tres Cruces - Buena Vista junto a autoridades del Gobierno Nacional y de ABC acudirán al mencionado encuentro.

A pesar del principio de acuerdo, el bloqueo de la carretera continuará mientras no se suscriba una solución definitiva, dijeron los vecinos movilizados.



El diálogo se instaló el martes, pero no se llegó a ningún acuerdo/Foto: Soledad Prado

La protesta se inició el pasado lunes. Minutos después del mediodía, el comité impulsor de la vía Las Cruces- Buena Vista interrumpió el tránsito en la ruta principal a Cochabamba. 



La carretera solicitada permitirá enlazar los municipios de Buena Vista, Porongo y La Guardia. El proyecto requiere una inversión de $us 210 millones. Desde el Ministerio de Obras Públicas se reclama a la Gobernación el desembolso del 30% de los recursos para viabilizar la construcción de la vía.

Los movilizados anuncian nuevas acciones si no son escuchados. Entre las acciones que podrían asumir, se habla de intensificar el bloqueo con otros puntos que podrían instalarse en el puente del Urubó y en la carretera antigua a Cochabamba, en el municipio de la Guardia.

El Deber

 


Notas Relacionadas