Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Exabogado de Fuerza Popular intervino en el indulto a Alberto Fujimori

hace 6 mese(s)

,

El titular de la Comisión de Gracias Presidenciales, Juan Falconí Gálvez, quien agilizó el proceso de indulto humanitario a favor del ex dictador Alberto Fujimori, fue contratado como abogado de Fuerza Popular durante la última campaña electoral.

Como acreditan los documentos obtenidos por La República, el personero legal de Fuerza Popular y tesorero de la misma organización política, Luis Mejía Lecca, designó a Falconí como abogado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el 2016.

Falconí Gálvez reaparecería como viceministro de Justicia el 29 de setiembre del 2017, nombrado por el ministro Enrique Mendoza. Para entonces, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski había iniciado el proceso ad hoc para otorgar el indulto humanitario a Fujimori.

El 11 de octubre, Mendoza –que reemplazó a la ex ministra Marisol Pérez Tello, que se oponía al indulto– designó como presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales a Orlando Franchini Orsi. Cuando la prensa descubrió que este contaba con 92 años y ni siquiera se había enterado de su nombramiento, el titular de Justicia lo destituyó y en su lugar designó a Falconí.

Con este nuevo nombramiento, el proceso de indulto a Fujimori se cumplió en un periodo bastante corto, por decir lo menos, como él mismo reconoció: "El indulto a Alberto Fujimori fue uno de los más rápidos". El 11 de diciembre Fujimori presentó la solicitud, y el 24 del mismo mes Kuczynski lo otorgó: tan solo en 13 días. "Todo se hizo dentro del marco legal", explicó Falconí, de quien no se conocía que estuvo vinculado con Fuerza Popular.

El 20 de marzo del 2016, el personero legal de Fuerza Popular acreditó ante el Jurado Especial Electoral de Lima-Centro a Juan Falconí como abogado del entonces congresista fujimorista y candidato a la reelección Gian Carlo Vacchelli.



Vacchelli fue denunciado por haber regalado dinero durante la campaña electoral, el 6 de febrero del 2016. Se lo entregó al comediante Guillermo Campos en el programa de televisión "Porque hoy es sábado con Andrés". Fuerza Popular contrató a Falconí para defender a Vacchelli.

El titular de la Comisión de Gracias Presidenciales confirmó a La República que el partido naranja lo contrató para que viera el caso de Vacchelli.

"Él (Vacchelli) había entregado (el dinero) en una época (antes de la campaña electoral), luego hicieron una reconstrucción y lo pasaron en televisión. En mi caso me tocó defenderlo y se logró que no lo retiren de la lista del proceso electoral. No recuerdo quién fue (la persona que le dijo para que defienda al candidato), me parece que fue uno de los amigos o asesores de Vacchelli (...). No tengo mayor relación con Luis Mejía Lecca, no lo conozco, no es mi amigo", respondió.

El periodista José Alejandro Godoy reveló por su parte que Juan Falconí también defendió al candidato fujimorista Israel Lazo Julca, acusado de regalar una silla de ruedas en plena campaña electoral. En esa ocasión, Falconí también fue acreditado por Luis Mejía Lecca ante el JNE.

Falconí agregó que no solo ha defendido a candidatos de Fuerza Popular, sino también a Julio Guzmán, de Todos por el Perú, y a la congresista del partido PPK Janet Sánchez.

 

mg