El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Polonia dispuesta a transferir sus aviones MiG-29 a una base de EEUU

El Gobierno polaco comunicó este martes su disposición a trasladar todos sus aviones de combate MiG-29 a Alemania para ponerlos a disposición de Estados Unidos en una base de ese país en territorio germano.

hace 3 mese(s)

,

El ministro de Exteriores, Zbigniew Rau, aseguró en un mensaje de sus redes sociales que Polonia está "preparada" para entregar sus cazas después de que el lunes el primer ministro, Mateusz Morawiecki, desmintiera informaciones sobre que Varsovia iba a transferir directamente esos aviones de combate a Ucrania.

Según el comunicado del ministro, "las autoridades polacas están listas para trasladar de forma inmediata y gratuita todos los aviones MiG-29 a la base de Ramstein y ponerlos a disposición del gobierno de Estados Unidos".

"El gobierno polaco también pide a otros países de la OTAN, propietarios de aviones MiG-29, que tomen medidas similares", agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.



En su mensaje el ministro polaco no especificó si el destino final de este armamento será la Fuerza Aérea ucraniana.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el domingo que Estados Unidos estaba considerando entregar a Polonia aviones F-16, de fabricación norteamericana, a cambio de que el Gobierno polaco transfiriese sus MiG a Ucrania, una propuesta que el presidente polaco, Andrzej Duda, desechó por considerar que involucraría directamente a su país en la guerra de Ucrania.

Por su parte, el Gobierno de Kiev anunció el 1 de marzo en un mensaje de Facebook que Ucrania recibiría "70 cazas MiG-29 y Su-25 de socios extranjeros".


Notas Relacionadas