Mujeres ocupan el 15% de puestos laborales en la aeronáutica civil
Son instructoras de simuladores de vuelo, oficiales de aeronave y aspirantes a tripulantes de comando, entre otros cargos. Hay dos factores que impiden su inserción en este ámbito.
Las mujeres lograron ocupar al menos el 15% de puestos laborales en el ámbito de la aviación civil.
Este género asume ahora cargos que antes eran ocupados exclusivamente por hombres. En Bolivia, por ejemplo, hay mujeres al mando de aeronaves e, inclusive, expertas en mecánica aeronáutica, de acuerdo con información proporcionada por la directora de Transporte Aéreo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Alejandra Cortez.
Desde Boliviana de Aviación (BoA) confirmaron que hay cuatro mujeres en sus filas. Una primer oficial de Aeronave Largo Alcance, Helen Gutiérrez; instructora de Simulador de Vuelo, Paola Velasco; aspirante a Tripulante de Comando, Andrea Ureña; y aspirante a Tripulante de Comando, Linda Gamba.
En criterio de Cortez, en el país la inserción del género femenino en el ámbito de la aviación está mejor que antes, pero aún hay al menos dos limitantes. Por un lado, los prejuicios, pues aún hay gente que considera que los fierros no son para mujeres; por otro, la inaccesibilidad económica a ciertas carreras, especialmente a la de pilotaje.
Desde la DGAC promueven la incorporación de mujeres a este ámbito, a propósito del Día Internacional de la Mujer, organizan un webinar que contará con expertas internacionales, como la jefa de Transporte Aéreo de Aerocivil Colombia, Alexandra Palomino.
Notas Relacionadas
Radio en Vivo
Ver Mas]
Encuesta [Mas Leidas
- Tras informe sobre industrialización de Arce, diputado "evista" dice: “Habla de transformar la papa en papas fritas, el maíz en pipocas”
- Evo califica de ‘rotundo fracaso’ al Gobierno de Arce y lo culpa de una crisis múltiple
- Pedro Castillo critica duramente a Boric por estrechar las manos "manchadas con sangre" de Boluarte
- Maniatan a trabajadores de una propiedad para robar un tractor
- Más de la mitad de Bolivia, ve como negativa la gestión de Lucho Arce.
- En un mes, más de 96.000 censistas voluntarios fueron registrados por el INE
- Analistas y opositores califican discurso de Arce como "poco serio" e "insatisfactorio"
- Arce denuncia sabotaje, promete valentía y parafrasea a Marcelo Quiroga: ‘estamos dispuestos a pagar ese precio’