El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Creemos pide investigar nexos de Evo y Felipe Cáceres con cárteles

En el MAS exigen que si tienen pruebas, denuncien. Meten las manos al fuego por el expresidente, pero no por el exzar antidrogas. La oposición critica y el oficialismo admite que los cárteles están ‘avanzando’ en el país.

hace 3 mese(s)

,

La agrupación Creemos reveló este lunes que tiene una investigación que vincula al líder del MAS, Evo Morales, y al exviceministro de Defensa Social de su gestión Felipe Cáceres con cárteles de droga.

El senador de esa agrupación política Henry Montero informó que los cárteles, sobre todo de Brasil, ya operan en Bolivia y no solamente cuidando la ruta de tránsito de la droga, sino también en la producción de cocaína.

“Como legisladores tenemos un equipo de diputados y senadores que está a cargo de la investigación de narcotráfico; recibimos información y la clasificamos para hacer una denuncia concreta. Además, seguimos esperando que el Gobierno muestre cuál es su política real de lucha contra el narcotráfico”, señaló Montero.

Este equipo realizó peticiones de informes escritos, según el senador, y ha recibido documentación que “actualmente verifica y clasifica, para hacer una denuncia concreta: hay vínculos de personeros del gobierno de Evo Morales con estos cárteles. Son temas muy delicados”, manifestó.

Por lo riesgoso, el legislador dijo que se trabaja con mucho cuidado. “Lo que puedo decir que el exviceministro Felipe Cáceres, y el propio Evo Morales, tuvieron vínculos muy cercanos con estas organizaciones”, insistió.

El diputado Héctor Arce (MAS), muy allegado a Evo Morales, comentó al respecto que “estamos acostumbrados a escuchar denuncias de parte de la oposición, lamentablemente sin ninguna prueba, sin ningún fundamento en ninguno de los casos. Y repetimos, si tienen cómo demostrar lo que dicen, ahí está el Ministerio Público, inicien un proceso como corresponde”, aseguró.

Metió las manos al fuego por Evo Morales. “Lo conozco al hermano líder del MAS y presidente de las seis federaciones, y es imposible que él esté involucrado en un caso de estas características”, afirmó el diputado oficialista.

Se le consultó sobre Felipe Cáceres. “De él no puedo opinar, porque no lo conozco tanto. Pero puedo decir que las acusaciones contra Evo son temerarias e inescrupulosas”, manifestó.

Cáceres estuvo 23 años en la función pública, y se mantuvo como zar antidrogas durante los 14 años de gobierno de Morales. En ese tiempo acumuló un patrimonio de Bs 9.251.814, según su declaración jurada en la Contraloría en 2019. Ni el expresidente Morales ni sus ministros igualaron sus cifras.



En 2019, Cáceres posesionó al coronel Maximiliano Dávila al frente de la Fuerza Especial de Lucha Contra Narcotráfico (Felcn). El exjefe policial detenido hoy en la cárcel de San Pedro, habría coordinado con una organización criminal el envío de grandes cargamentos de droga desde Bolivia hacia Estados Unidos. Por este motivo, Washington fijó una recompensa de $us 5 millones para quien entregue a Dávila a la justicia de EEUU.

Durante la gestión transitoria de Jeanine Áñez, Cáceres obtuvo un pase y logró salir rumbo a Nicaragua. Pese a que el MAS retornó al Gobierno, el ex viceministro nunca volvió al país y fuentes cercanas a EEUU señalaron que lo más probable es que si intenta moverse de un país a otro será detenido y extraditado.

Por su lado, el exministro Carlos Romero declaró a EL DEBER que “hay un avance territorial, sistemático de los cárteles, que es consubstancial a un debilitamiento institucional en los mecanismos de lucha contra el narcotráfico, especialmente en zonas de Beni y Santa Cruz”.

Por este motivo, lo que ha ocurrido en el último tiempo es que los cárteles avanzaron territorialmente en Bolivia y ahora producen y purifican su propia cocaína. El especialista en seguridad Samuel Montaño complementó que para hacerlo compran coca de Chapare y Yungas, y tienen facilidades para adquirir los precursores como diésel.

El diputado Arce, del MAS, al respecto, manifestó que el narcotráfico no tiene fronteras. “Sabemos que el país es sólo de tránsito, pero es posible que algunos cárteles estén operando”. El senador Rodrigo Paz, de CC, dijo que se sabe dónde va la coca de Chapare, “y esto demuestra nada menos que en Bolivia se produce y se refina la cocaína que abastece a Brasil y Europa”.

HECHOS

Arce | El diputado Héctor Arce, MAS, dijo que Felipe Cáceres es una persona que tiene derecho a viajar y circular por donde quiera. Si surge una acusación en su contra, “tiene la obligación de responder por sus actos”.

Paz | El senador Rodrigo Paz, CC, dijo que cuando hay ajustes de cuentas en Bolivia, y que hay presencia de delincuentes bde Brasil, Colombia y México, es evidente que los cárteles de esos países operan en el país.

Creemos | El senador Montero, CC, dijo que no sorprende lo dicho por Carlos Romero. Recriminó por qué en su gestión no hubo una lucha contra el narcotráfico.

El Deber


Notas Relacionadas