El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Senado revela que preparan cambios en leyes para sancionar feminicidios

Andrónico Rodríguez dijo que antes de considerar estas leyes, las misma serán socializadas para evitar problemas posteriores

hace 3 mese(s)

,

Una de las misiones de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio que conformó el Gobierno es la modificación de las leyes que sancionan estos delitos y que será presentada ante el Parlamento, reveló hoy el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, durante la rendición de cuentas de este cuerpo legislativo.

“La violencia contra la mujer ha crecido más, entonces, las leyes que sancionan en nuestro país, el Código de Procedimiento, Código Penal y por supuesto, algunas otras leyes muy particulares requieren una revisión de manera inmediata, (por eso) se está trabajando, hay una comisión a la cabeza del Ministerio de la Presidencia, Ministerio Público, el Órgano Judicial y el Legislativo”, explicó Rodríguez a los asistentes.

A principios de febrero de este año y dados los casos de feminicidios en el país se optó por la conformación de una comisión compuesta por distintas entidades del Estado para revisar todos los casos de feminicidios; ahora Andrónico Rodríguez dijo que uno de los objetivos de esta comisión es plantear la reforma de las leyes.

De acuerdo con la explicación del presidente del Senado, en Bolivia hay unos 15.000 presos en todo el país, más de la mitad de esos casos corresponden a personas que ejercieron algún tipo de violencia intrafamiliar. “El tema de los delitos creció bastante, pero la violencia intrafamiliar ha crecido más”, graficó Rodríguez.



De acuerdo con las estadísticas de la organización, Voces Libres, entre el 1 de enero y el 5 de marzo se produjeron 17 casos de feminicidios y 10 infanticidios. En los casos de violencia intrafamiliar estos suman 7.325 en el mismo periodo de tiempo en todo el país.

El presidente del Senado dijo que antes de considerar estas leyes, las mismas serán socializadas para evitar problemas posteriores, pero alertó que la Cámara de Senadores no tiene el presupuesto suficiente y dijo que apelarán a las redes sociales y los medios de comunicación del Estado para plantear las reformas.

El Gobierno de Luis Arce tuvo que derogar un proyecto de Ley y una ley el pasado año cuando los gremiales los acusaron de aprobar una norma sin socializar y que los perjudicaba. Ahora, Andrónico Rodríguez dijo que las organizaciones podrán conformar asambleas para socializar los documentos.

El Deber


Notas Relacionadas