El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobernación niega incumplimiento de pago de Bs 100 millones por tramo de carretera El Espino - Boyuibe de Charagua

Orlando Saucedo, secretario de Hacienda, pide al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, que instruya al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) dicho desembolso. Explicó que fue la anterior gestión que suscribió el convenio sin financiamiento.

hace 3 mese(s)

,

El secretario de Hacienda de la Gobernación, Orlando Saucedo, negó que la institución adeuda Bs 100 millones por la construcción del tramo de carretera El Espino - Boyuibe de Charagua tal cual afirmó días atrás el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

“Le pedimos al Gobierno central que cumpla sus compromisos, que haga las gestiones en beneficio de la población y deje de lado la politiquería”, expresó el funcionario a tiempo de indicar que por instrucciones del gobernador Luis Fernando Camacho se iniciaron las gestiones correspondientes. “Ya se suscribió el crédito con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y se ha cumplido, por lo cual ahora corresponde que el ministro comprometa a dicha institución hacer el desembolso total. El encargado de cumplir con los montos es el FNDR, no la Gobernación”, precisó Saucedo.

Explicó que fue la anterior gestión del ente departamental la que suscribió varios proyectos y comprometió contraparte sin financiamiento, razón por la cual no se pagó el mismo.



Con respecto a la construcción de la carretera Buena Vista-Las Cruces  (Km 13),  la autoridad departamental afirmó que esta administración nunca se suscribirá un convenio intergubernamental comprometiendo recursos sin el respectivo financiamiento. “No podemos ser irresponsables con Santa Cruz, con nuestro pueblo. (…), si el Gobierno nos consigue ese financiamiento, la Gobernación está dispuesta a asumir la construcción de ese proyecto; no vamos a ser irresponsables como la anterior gestión de asumir compromisos sin financiamiento”.

Según datos de la Gobernación, el año pasado se debitó automáticamente Bs 47 millones de la Gobernación, tiempo en el cual había varios proyectos por los cuales la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el FPS presionaban para sus respectivos pagos, 11 precisamente relativos a obras viales.

Entre los proyectos viales sin financiamiento de la anterior gestión se encuentran: doble vía puente Yacapaní,  puente Arce (La Palizada),  Villa Granados, puente Taperas (La Palizada) y  rehabilitación de los tramos San Ramón – San Javier – Concepción – río Uruguayito y del tramo carretero Ipizama – Comarapa, doble vía Santa Cruz – Warnes (lado Este). Así como también construcción de las carreteras  Zudáñez – Padilla – Monteagudo – Ipati y Monteagudo – Ipati y el túnel Incahuazy.

El Deber


Notas Relacionadas