El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Calvo califica media jornada de paro como «un éxito»; el oficialismo asegura que es medida política

El ministro de Defensa afirmó que se busca evitar que la justicia toque algunas "vacas sagradas" como el líder cívico.

hace 3 mese(s)

,

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, calificó de "exitosa" la media jornada de paro cívico que estaba convocada para hoy en la capital cruceña en protesta por la mala administración de la justicia y la "persecución política" por parte del Gobierno. El oficialismo, en cambio, aseguró que fue un fracaso y que responde a motivaciones políticas.

"Esta media jornada, ustedes están viendo, que ha sido un éxito", manifestó Calvo después de liderar una caravana hasta la plaza principal de la Villa 1ro de Mayo. 

"Nosotros queremos una justicia imparcial, una justicia que sea equitativa para todos los bolivianos. Queremos que no se abuse, como están queriendo hacer, de llamar a una nuevas elecciones para magistrados cuando tenemos un padrón viciado. La verdad es que vamos a tener posiblemente peores autoridades judiciales de las que tenemos ahora, que no imparten justicia, que están casadas a un partido político". 

El cívico sostuvo que es necesaria la realización de un censo, pero aseguró que el Gobierno "nos está queriendo engañar" porque no tienen nada preparado para realizarlo. 

"Los cruceños y los bolivianos no podemos dejarnos tomar el pelo constantemente por un Gobierno que nos está queriendo acostumbrar a sus mentiras. Cada acción que hacemos no es personal, es por el bien común", recalcó. 



Más temprano el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rubén Gutiérrez auguró que la medida de presión sería un fracaso, ya que, en su opinión, no se justifica. 

"Va a ser un fracaso porque las causas y la plataforma sobre la cual se ha planteado este paro de actividades no se justifica para nada. Defender unos cuantos dirigentes cívicos que eluden su responsabilidad ante la justicia ordinaria y lograr impunidad de esa forma, no se justifica". 

En la misma línea se expresó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, quien afirmó que el paro responde a motivaciones políticas. 

"Personalmente lo califico como un paro político. porque lo que ellos están fundamentalmente promoviendo y motivando para el paro es esencialmente que la justicia no actúe con relación a los autores tanto del golpe de Estado, de las masacres de Senkata y Sacaba, y queden impunes estos hechos. (...) Ellos creen que la justicia no debe tocar a algunas vacas sagradas como su presidente del Comité Cívico, cuando sabemos todos que ha cometido una serie de hechos irregulares". 

A primera hora de la mañana, la ciudad de Santa Cruz amaneció con pocos puntos de bloqueo. La circulación era escasa en algunas zonas y los compradores pocos en los comercios. 

Página Siete


Notas Relacionadas