El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ministro de Justicia destaca acuerdo para consolidar plataforma única de gestión de causas en Bolivia

El ministro de Justicia y Transparencia Interinstitucional, Iván Lima, destacó este vienes el acuerdo que permite consolidar una plataforma única de gestión de causas para todas las materias del Órgano Judicial.

hace 3 mese(s)

,

“Es algo histórico para el Órgano Judicial, para el sector justicia (…) En este año, ya todos los sistemas informáticos de toda la justicia boliviana tienen que estar conectados y tienen que estar accesibles a los ciudadanos. Todos los bolivianos van a poder acceder a sus expedientes hacer seguimiento a sus trámites y estar seguras las víctimas que quien ha sido condenado y ha sido mandado a la cárcel está en la cárcel, esta es la gran importancia que venimos a anunciar  a la población boliviana”, indicó Lima. 

En marco a la reforma judicial, esta jornada se realizó la firma de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, el Ministerio de Gobierno, la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Agroambiental para hacer un cambio tecnológico.

La AGETIC  asesorará, supervisará y brindará asistencia técnica en el diseño, desarrollo e implementación del nuevo modelo de gestión judicial y la “plataforma única de gestión de causas”.



Con la implementación de la nueva plataforma única, la población litigante tendrá acceso oportuno a los expedientes por la vía digital para que pueda hacer un seguimiento a sus casos. Se prevé que esta interoperación institucional se inicie con el sistema penal; pero, de manera progresiva, se pretende llegar a las materias de la justicia ordinaria y agroambiental.

El ministro Lima señaló que con esta medida se pretende evitar que la gente esté peregrinando en búsqueda de justicia. Ahora, se profundizará el uso de tecnologías de información en trámites judiciales y que la población podrá  acceder a sus expedientes judiciales incluso desde su celular.

Lamentó que la falta de una interrelación entre los sistemas informáticos haya permitido que delincuentes, entre ellos feminicidas, salgan de la cárcel de manera irregular e ilegal. 

“A partir del mandato del presidente (Luis) Arce y de la creación de la Comisión de Revisión de casos de Feminicidio y Violación, se ha identificado un problema estructural en el país: los sistemas informáticos no estaban interoperando (…) los Órganos del Estado van a trabajar para que el pueblo boliviano tenga un único sistema de gestión judicial que permita acceder a todos los bolivianos a todos los expedientes”, aseveró.


Notas Relacionadas