El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Bolivia se abstiene de condenar agresión rusa y provoca críticas

La ONU aprobó una resolución con el apoyo de 141 de los 193 países, 35 abstenciones y 5 votos en contra. En el país, el Gobierno y el líder del MAS tienen posiciones diferentes.

hace 3 mese(s)

,

Una ola de críticas surgió luego de que Bolivia decidiera abstenerse en la votación por una condena a la agresión rusa a Ucrania en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). 

Pese a esto, la resolución en la que también se exige a la Federación de Rusia que  “retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”, se aprobó con 141 votos a favor, cinco en contra y 34 abstenciones.

La votación fue de 180 de 193 Estados miembros. 

Además de Bolivia, mantuvieron esa línea países  como China, Cuba, El Salvador, India, Irak, Irán, Nicaragua, Sudán y Sudáfrica. El voto en contra fue de Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Rusia y Siria.

 La resolución, que no es vinculante, se emitió luego de más de dos días de debate en el que casi 120 representantes coincidieron en la necesidad de una solución pacífica a la crisis, aunque desde diferentes perspectivas, informó la ONU mediante una nota.

Durante su intervención, Bolivia, representada por el embajador ante la ONU, Diego Pary, rechazó “toda guerra de agresión o amenaza como instrumento de solución” así como la invasión rusa a Ucrania.

La posición contradice a la que expresada por el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, quien cuestiona a Estados Unidos y la OTAN por estos hechos  y dice que Rusia solo se defiende de quienes intentan “robar y saquear”.

Más antes, a través de un comunicado, se expresó la preocupación por el ataque y se hizo un llamado a preservar la paz y la seguridad. Desde entonces, Bolivia reitera su condición pacifista y aboga por el diálogo.

REACCIONES

Los líderes de las alianzas opositoras, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, coincidieron en calificar de “indignante” la posición de Bolivia asumida en la ONU.

Para el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), es indignante que no haya condenado “la invasión y ataque indiscriminado ruso en Ucrania. 

Escribió en sus redes que el MAS viola la Constitución Política del Estado (CPE), los valores del mundo democrático y traiciona la decisión de los bolivianos ante la paz y la soberanía de las naciones.



Por su parte, el gobernador de Santa Cruz señaló que la abstención de Bolivia es “deplorable”.

Acotó que “el Gobierno de Luis Arce vulnera el artículo 10 de la Constitución al no rechazar la guerra y, por el contrario, actúa en complicidad, al igual que las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua”.

El expresidente Jorge Quiroga consideró la actitud de Bolivia como “ignominia internacional”. Acusó al MAS de violar la Constitución, traicionar la causa marítima y dejar al país como “paria diplomático” en el continente.

En la cuenta oficial de la expresidenta Jeanine Áñez también se hizo conocer un pronunciamiento.

“Luis Arce Catacora, Evo Morales y su gobierno masista se abstuvieron de votar en la Asamblea de las Naciones Unidas por el fin del terrorismo de Rusia contra Ucrania. Ellos no representan el sentir del pueblo boliviano que rechaza la guerra, pisotearon los principios pacifistas de la constitución. ¡Dolor y vergüenza!”, se lee.

El expresidente, Eduardo Rodríguez Veltzé, recordó el espíritu de la Constitución y el contrasentido de los gobernantes de turno.

“Si condenaste la agresión no cabía la abstención. @MRE_Bolivia, qué valor tiene nuestra adhesión a la Carta ONU y la CPE que rechazan la guerra de agresión como medio para solución de conflictos entre estados?”, cuestionó.

Para el político y empresario Samuel Doria Medina, el Gobierno, Evo y sus diputados no se ponen de acuerdo internamente, tiene posturas opuestas y “Bolivia queda mal”.

El embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Michael Dóczy, también lamentó la postura de Bolivia, durante una entrevista en el programa Asuntos Centrales.

“La votación es una decisión soberana del gobierno boliviano, nos hubiera gustado ver a Bolivia adjuntarse a este apoyo a la resolución, sabemos que Bolivia es un país pacífico, es respetuoso del derecho internacional, pero bueno, lamentamos que se ha abstenido”, manifestó.

De parte del Gobierno, la viceministra Gabriela Alcón afirmó que Bolivia tomó una posición clara a través de un comunicado de la Cancillería, puesto que es un país pacifista y llama a la paz y respeto a la Carta de Naciones Unidas.

Para hoy se prevén movilizaciones en tres regiones hacia la Embajada de Rusia contra la invasión.


Notas Relacionadas