El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Aunque las muertes y contagios por Covid bajan en el mundo, expertos advierten que no es el fin de la pandemia

Frente a esta caída de casos y muertes, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió en que “el Covid no ha terminado”, por lo que no se debe bajar la guardia y es necesario mantener la vigilancia epidemiológica en las regiones.

hace 4 mese(s)

,

Si bien las últimas tres semanas epidemiológicas, el mundo ha registrado un descenso en los contagios y decesos por Covid-19, expertos advierten que aún la pandemia no ha legado a su fin y las alertas y vigilancia deben mantenerse. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó esta semana que el número de nuevos casos de Covid-19 registrados en el mundo bajó 21% con respecto a la anterior, con un total de 422 millones de casos confirmados, mientras que los decesos disminuyeron 8%.

De acuerdo al reciente informe del organismo internacional, las muertes por esta enfermedad suman hasta ahora 5,93 millones. Estados Unidos, Brasil, Rusia, India y México son las regiones con el mayor número de decesos.

Frente a este escenario de baja de casos y contagios, diferentes países, particularmente en Europa, decidieron flexibilizar y eliminar medidas de restricciones y contención de la pandemia, como el uso de barbijos en espacios abiertos y los aislamientos y controles en fronteras y aeropuertos. 



“Creo que el hecho de que los números estén bajando no significa el fin del coronavirus. Más que el fin de la pandemia, estamos yendo hacia un periodo de pausa. Una pausa bien merecida y un momento para respirar. El virus seguirá circulando, desarrollándose y mutando”, manifestó al portal Dw, el virólogo alemán Felix Drexler, de la Clínica Universitaria Charité, de Berlín.

El experto advirtió que aún existe un alto riesgo de que el virus mute y aparezca para invierno, en Europa o Latinoamérica. “No creo que ya estemos yendo a la endemicidad. Mientras tengamos tanta transmisión, el virus seguirá mutando”.

Ya hace diez días y frente a esta caída de casos y muertes, el director de la Organización Mundial Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió en que “el Covid no ha terminado”, por lo que no se debe bajar la guardia y es necesario mantener la vigilancia epidemiológica en las regiones.

De acuerdo al reporte oficial, el Covid-19 ya suma en el mundo 431 millones de contagios y aún la variante Ómicron es la dominante, seguida de Delta.


Notas Relacionadas