Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Medio Ambiente

Tiquipaya crea sistema ecológico para tratar residuos de matadero

hace 6 mese(s)

,

El matadero de Tiquipaya implementó una planta de tratamiento ecológica de aguas residuales para evitar la contaminación, a diferencia de lo que ocurre con los mataderos de Quillacollo y Colcapirhua.

El propósito es evitar la contaminación del aire y aprovechar todas las propiedades de los desechos del ganado.

En base a chancaca, microorganismos, chala de arroz y carbón vegetal, las autoridades de Tiquipaya, junto a la consultora Kausay, lograron solucionar el problema de contaminación de los desechos del matadero.

Actualmente, el tratamiento de agua que se realiza en el matadero de Tiquipaya es a través de microorganismos. A cada 200 litros de agua se coloca dos barras de chancaca y cinco kilos de microorganismos (que son un abono fertilizante que proviene de Totolima, Tiquipaya). Ese material se mezcla y es utilizado por goteo.

El administrador del matadero, Jhonny Medina, informó que desde mediados de la gestión pasada se puso en marcha este trabajo a consecuencia de los constantes problemas de contaminación en el sector.

“El propósito era evitar el mal olor que afectaba a los vecinos, es por eso que implementamos esta planta ecológica, que si bien no cuenta con grandes equipos, pero evita la contaminación. A la fecha no se tiene ningún mal olor y lo que también estamos haciendo en el lugar es reforestar este sector”, dijo Medina.

El agua tratada que sale del matadero se utiliza para el riego de césped en las canchas de Tiquipaya.

Sin embargo, la situación del matadero de Quillacollo es distinta, especialmente por el poco espacio con el que cuentan. En este lugar no se tiene una planta de tratamiento de aguas. Los residuos se vacían directamente al río Rocha, lo que afecta la salud de las familias.



Sin embargo, la calidad de carne es considerada como una de las mejores del departamento.

El administrador del matadero, José Luis Corrales, indicó que los desechos son retirados cada día, evitando la contaminación de la zona.

Sostuvo que se debe reconocer que el matadero se encuentra en una zona céntrica y que la infraestructura “es precaria”. En ese sentido, se prevé que la Alcaldía agilice la ejecución de otro matadero.

“Aquí no tenemos una planta de tratamiento de aguas residuales pero sí tenemos depósitos en los que se deposita los desechos y se evita que contaminen el agua como también emanen fuertes olores del lugar”, dijo Corrales.

El panorama del matadero de Colcapirhua es más crítico. A la fecha, no cuentan con una planta de tratamiento de aguas residuales y vacían sus desechos a los canales de riego.

El matadero de este municipio presenta, frecuentemente, fallas en su sistema de bombeo de desechos, por lo que utiliza los canales de riego como una opción de desagüe sin que intervengan las autoridades sanitarias ni municipales.

 

mg


Notas Relacionadas