El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

San Matías inicia celebración por sus 178 años de fundación

En la jornada se llevó a cabo el Día de la Tradición.

hace 4 mese(s)

,

San Matías viste sus mejores galas para conmemorar este jueves, 24 de febrero, los 178 años de su creación. El Gobierno Municipal de San Matías ha preparado un programa selecto para celebrar la fecha y promocionar la identidad cultura de esta población fronteriza.

 Como todos los años, hoy, en la víspera de la fecha histórica, se llevó a cabo el desfile tradicional llamado Día de la Tradición Matieña. Desde muy temprano, los pobladores, algunos con carros alegóricos, llegaron hasta el barrio Cristo Rey, para participar del desfile.

 Luciendo atuendos típicos, hombres y mujeres representaron a leñadores, pescadores, lavanderas, aguateros y otros personajes típicos de la región, de los cuentos y leyendas de Santa Cruz de antaño. 

Don Ángel Netz, conocido historiador de San Matías, estuvo entre los participantes.  Desfiló luciendo atuendos antiguos, así como tari, pututu y otros. 
En la plaza principal se sirvieron platos típicos de la región, además hubo una exposición de artesanías y de productos médicos a cargo de naturistas del lugar.

Esta noche, el Concejo Municipal tendrá una sesión de honor donde reconocerá a invitados especiales que llegaron del interior del país y a personalidades destacadas de San Matías. Asimismo, se llevará a cabo la elección de la Churapa 2022, con la participación de una veintena de damitas de la región.  

El jueves se llevará a cabo el tedeum en el templo, con la participación de autoridades. Seguidamente, habrá acto y desfile cívico, para culminar con un almuerzo de confraternización.  

Desde ayer, personal del Segip está recorriendo las comunidades para otorgar cédulas de identidad. Además, la empresa ENTEL anticipó que este jueves inaugurará la fibra óptica de Internet y otros servicios en la región. 

Una de las demandas de los pobladores es el mejoramiento de los caminos. La carretera principal se encuentra en pésimo estado, por lo que toma más de 15 horas el viaje hasta San Ignacio de Velasco, de 315 kilómetros.    

Gráfica del Día de la Tradición Matieña/Fotos: Juan Pablo Cahuana

 



 

 

 

El Deber 

 

 

 


Notas Relacionadas