El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Asesinan a dos líderes de la restitución de tierras en el norte de Colombia

Los líderes sociales Teófilo Manuel Acuña y Jorge Tafur, quienes lideraban la recuperación de tierras usurpadas a campesinos en el Cesar (norte), fueron asesinados anoche.

hace 4 mese(s)

,

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), los dos hombres fueron tiroteados cuando estaban en el caserío de Puerto Oculto, en el municipio de San Martín, situado en el sur del Cesar, detalló en redes sociales la ONG.

Según Indepaz, Acuña era vocero de la Comisión de Interlocución del sur de Bolívar y Tafur pertenecía a la Junta Nacional de la Asociación Coordinador Nacional Agrario.

En solo dos meses de 2022 van treinta líderes asesinados



Con el homicidio de Acuña y Tafur, Indepaz eleva a 30 el número de asesinatos de líderes sociales en lo que va de este año.  La Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia condenó el homicidio de los líderes y pidió el pronto esclarecimiento y sanción contra los autores materiales e intelectuales del doble crimen. «Condenamos los asesinatos de Teófilo Acuña y Jorge Tafur y urgimos por el esclarecimiento y sanción para los autores», dijo la Oficina en su cuenta de Twitter.

Igualmente, instó al Gobierno colombiano y a las autoridades para que se «tomen medidas de protección en el Magdalena Medio», región donde está ubicado San Martín, al tiempo que expresó su solidaridad a los familiares de las personas asesinadas.

Al respecto, la Fiscalía colombiana envió a un grupo de criminalistas y forenses para investigar los crímenes.  En 2021 fueron asesinados 78 líderes sociales en el país, según la ONU, mientras que la Defensoría del Pueblo de Colombia eleva la cifra a 145.

jov (efe, elespectador)


Notas Relacionadas