El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Juristas a relator de la ONU: No creemos que existan condiciones para un gran acuerdo nacional

El relator especial de la ONU dijo que ve condiciones en el país para un gran acuerdo nacional para la reforma de la justicia.

hace 4 mese(s)

,

El grupo de juristas independientes no cree que existan condiciones para hacer un acuerdo nacional sobre la situación de la justicia en Bolivia, debido a que el gobierno de Luis Arce no ha manifestado voluntad para seguir por ese camino, y tampoco cree que se concrete la cumbre de justicia porque no se conoce el temario ni a los participantes.

“No creemos que existan condiciones para apuntar a un gran acuerdo nacional, como dice preliminarmente el Dr. García-Sayan, porque hasta hoy el Gobierno no ha manifestado voluntad alguna para ningún acuerdo nacional. Menos aún a concretarse en una supuesta cumbre en el mes de marzo, cuyo temario, partícipes y metodología nadie conoce”, sostuvieron los juristas mediante un pronunciamiento.

Los abogados que elaboraron una propuesta de reforma judicial vía iniciativa ciudadana y referéndum, sostienen que el Gobierno pretende hacer leves modificaciones que no resolverán la situación crítica de la justicia.

García-Sayán manifestó que en la reuniones que sostuvo desde que llegó al país el pasado 15 de febrero y en la profusa documentación "ha sido posible constatar y recoger la aspiración compartida de encontrar rutas para un gran acuerdo nacional de la justicia"

“La situación analizada en la misión apunta a la exigencia de un gran acuerdo nacional por la justicia. Se ve condiciones para apuntar, de manera laboriosa y persistente, a dicho gran acuerdo nacional, como criterio orientador de un proceso sostenido con metas de corto, mediano y largo plazo”, indica el informe preliminar del relator de la ONU.



En una evaluación general, los juristas independientes aseveraron que el relator especial de la ONU evidenció que la justicia se encuentra sumida en una crisis estructural, que carece de independencia, no responde a las necesidades y aspiraciones de la gente, tiene una asignación presupuestaria insuficiente, falta de acceso de las mujeres a la justicia, uso excesivo de la prisión preventiva y desvalorización de la jurisdicción indígena originaria.

Sin embargo, calificaron de positiva la visión integral de los graves problemas que atraviesa la administración de la justicia, debido a que el relator señaló que “los patrones de persecución política y judicial no han sido erradicados, lo que constituye en un reto si se trata de alcanzar una justicia independiente y transparente”.

Asimismo, abrigan la esperanza para que en el informe final se refleje de manera detallada las acciones legislativas, jurisdiccionales, administrativas y políticas que deterioraron la independencia judicial en el país.

Los juristas sostuvieron una reunión con el relator de la ONU para denunciar la “degradación” de la administración judicial en Bolivia y los graves problemas que enfrenta el sistema judicial.

Por otro lado, el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que la cumbre de justicia se realizará en marzo y en su momento habló de buscar un acuerdo político que permita tener una justicia nueva y que implemente los mandatos democráticos de la Constitución.