El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Desastre en Argentina moviliza a brigadas bolivianas con ayuda; 9% de provincia se quema

Una lluvia tenue alivió varios focos de calor en la zona, en la que al menos 785.238 hectáreas fueron arrasadas desde enero.

hace 4 mese(s)

,

Más del 9% de la provincia de Corrientes, en Argentina, ya se quemó, y múltiples focos de incendios se mantienen activos pese al esfuerzo de los bomberos que trabajan desde hace varias jornadas. Este martes, 70 brigadistas bolivianos viajarán al país vecino para apoyar en la sofocación del fuego.

Hasta el viernes se registró un total de nueve focos de incendio avanzando sin control por la provincia del noreste, en donde el fuego ha arrasado más de 550.000 hectáreas de campo en las últimas semanas.

En declaraciones al canal noticioso TN, el gobernador provincial, Gustavo Valdés, describió la situación como "caótica", debido a la combinación de altas temperaturas, baja humedad y sequía que asola Corrientes desde hace varios meses.

DESDE BOLIVIA
Son 70 brigadistas bolivianos que parten mañana a Corrientes y Misiones para ayudar a apagar los incendios en Argentina. Su traslado fue aprobado por el presidente Luis Arce Catacora y será también aprobado por el parlamento.



Esta gestión fue posible por el trabajo que realizó el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, en coordinación con el viceministro de Defensa Civil del Ministerio de Defensa boliviano, Juan Carlos Calvimontes, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina y la Cancillería Argentina, según informó ATB.

Si bien una de las zonas más devastas es Corrientes, los incendios también se registras en otras áreas como Iberá.

LLUVIAS
Un comienzo de lluvias trajo alivio este domingo en algunas zonas de Corrientes, que es foco de incendios de tal magnitud que Argentina pidió ayuda a países como Brasil, Estados Unidos y Bolivia para contar con más recursos y de mayor magnitud para apagar las llamas, según fuentes oficiales, citadas por DW.

El gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, advirtió que si no llueve suficiente, no alcanzará para apagar los incendios si no cuenta con "ayuda de más magnitud, como aviones hidrantes de mayor porte”, en diálogo con el canal TN.

Valdés solicitó la colaboración de Estados Unidos para conseguir aviones hidrantes de mayor porte, a través del embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley, y del embajador argentino en ese país, Jorge Argüello: "Estamos esperando las noticias”, afirmó.


Notas Relacionadas