El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ribera expuso situación jurídica y vulneración de DDHH de Jeanine Áñez en reunión con Garcia-Sayán

La audiencia se realizó en un lugar reservado ya que en la puerta de las instalaciones de la ONU se instaló una vigilia de los familiares de las víctimas de Senkata y Sacaba.

hace 4 mese(s)

,

Situación jurídica, vulneración de derechos humanos de la expresidenta Jeanine Áñez y la injerencia del ejecutivo hacia la justicia, fueron los temas que expuso Carolina Ribera, hija de la exmandataria, en la reunión que sostuvo este sábado con el Relator Especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados, Diego García-Sayán.

Tras la conclusión de la reunión, Ribera afirmó que el experto independiente se interesó en el caso de su madre y se arribaron a algunos acuerdos, entre ellos que realizará un seguimiento al proceso en contra de la exmandataria.

“Nos hemos reunido con el Relator por más de una hora y media, se muestra muy interesado en el caso de mi madre. Hablamos también del tema legal, de la manera del cómo asumió mi madre la sucesión constitucional, la injerencia del sistema judicial y del tema humano”, explicó.

La expresidenta solicitó que el Relator la visite en la cárcel de Miraflores donde le iba a entregar un legajo con al menos 17 pruebas en el que demuestraría las arbitrariedades que cometió el Gobierno en su contra. Sin embargo, no hubo una respuesta hasta este sábado, donde se confirmó que el experto iba a recibir a la hija de la exautoridad.

Asimismo, la abogada de la exmandataria, Norka Cuellar, develó que se arribaron a varios compromisos con García-Sayán aunque no quiso brindar más detalles, pero indicó que realizará un seguimiento a la situación de Áñez.



“Estamos esperando que se cumplan estos compromisos que por el momento no podemos darlo a conocer, pero existe el compromiso firme de hacer un seguimiento al caso específico de la exmandataria”, puntualizó Cuéllar.

La reunión entre el Relator y los representantes legales de la exmandataria se realizó en un ambiente reservado, debido a que la Asociación de Víctimas de Senkata y Sacaba instaló una vigilia afuera del edificio de la ONU.

Víctimas de Senkata y Sacaba

Poco antes de ese encuentro, García-Sayán recibió a las diferentes representaciones de las víctimas de Senkata y Sacaba, quienes entregaron documentos y fotografías, mientras que algunas víctimas lograron relatar lo que vivieron en las jornadas de violencia en noviembre de 2019.

El representante de esa delegación David Inca, participó de la reunión e informó que reclamaron la lentitud con la que avanzan las investigaciones en contra de la exmandataria por los conflictos poselectorales. Además, indicó que el experto canalizó una reunión con el ministro de Justicia, Iván Lima.


Notas Relacionadas