Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Educación

Tarija: El 2% de abandono escolar preocupa a las familias

hace 8 dia(s)

,

El día de ayer se llevó a cabo la posesión de los nuevos directores distritales de educación. Luego del acto, Florencia Irahola, presidenta de la Junta Departamental de Padres de Familia, mencionó que la reprobación y el abandono escolar preocupan a los padres de familia a pesar de sus bajos porcentajes por la continuidad de años en que se repiten los mismos.

Según datos proporcionados por Manuel Tejerina, director departamental, se calcula que hay aproximadamente un 3 por ciento de estudiantes reprobados en la gestión 2017, así como entre un 2 y 3 por ciento de deserción escolar. Mencionó que este porcentaje se encuentra dentro de lo normal, pero que se obtendrán datos más exactos una vez que se realice el cierre de gestión.
Este es un problema que inquieta bastante a los padres de familia, según quienes no deberían existir estudiantes reprobados si es que el reglamento de evaluación fuera desarrollado a cabalidad. 
“Hemos podido verificar que hay profesores que en lugar de incentivar a que los alumnos tengan buenas calificaciones, muchas veces los echan del aula. Eso ayuda a que los estudiantes se vayan de la unidad educativa”, declaró Irahola. Se espera que este tema sea tratado en una reunión junto con los directores distritales. 
Por otro lado, con el inicio de clases aproximándose (5 de febrero), uno de los problemas que más se presenta en la época de inscripciones es el de la falsificación de documentos por parte de los padres de familia. Los papeles que más suelen ser falsificados son los certificados de nacimiento, puesto que los padres desean que sus hijos ingresen al colegio antes de lo correspondiente.

Nuevos directores
Luego de que los directores departamentales de educación fueran posesionados el día miércoles, un total de 11 directores distritales asumieron sus cargos el día de ayer. Un 40% de ellos se mantienen de gestiones anteriores. El puesto de director departamental de educación de Tarija fue adjudicado a Eudal Manuel Tejerina, quien lo ocupa por tercera vez consecutiva.
Tejerina declaró que los directores de las unidades educativas serán posesionados el día de hoy en los diferentes distritos. Son más de 400 puestos directivos en todo el departamento que deben ocuparse, algunos de ellos todavía se encuentran sin un director asignado.

 

mg


Notas Relacionadas