El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Camacho: “La justicia en Bolivia ha sido prostituida y se la puede revertir bajo un Estado Federal”

En la reunión que sostendrá la primera autoridad departamental con el relator de la ONU le demostrará que un modelo de Estado Federal permitirá realizar cambios estructurales en la justicia boliviana.

hace 4 mese(s)

,

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ratificó que el viernes se reunirá con el relator de la ONU, Diego García-Sayán, vía Zoom, a quien le hará entrega de una serie de documentación que demostrará al diplomático que la justicia de Bolivia se encuentra ‘prostituida’ por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

De acuerdo con Camacho, no será difícil que el relator se dé cuenta del problema que atraviesa el país con el tema judicial, tras percatarse de que en Bolivia priman los presos políticos, perseguidos y personas refugiadas.

“Vamos a entregar al relator de la ONU la documentación completa de la verdadera situación de la justicia en Bolivia y su claro sometimiento al Gobierno del MAS. En la misma le entregamos las situaciones que han venido dándose desde el gobierno de Evo Morales y lo que ha sido la prostitución del sistema de justicia en nuestro país”, declaró Camacho.



Para el gobernador cruceño será imposible implementar un nuevo modelo de justicia, mientras este siga siendo sometido y pone como ejemplo al proceso de selección de magistrados.

“Lo que sí, vamos a ser claros, (es) que la única forma de cambiar la justicia en este país, que lo hemos dicho y lo sostenemos, es bajo un Estado Federal”, acotó la primera autoridad del departamento.

El relator especial de la ONU, sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, llegó a Bolivia para abordar cuestiones relacionadas con la estructura, organización y funcionamiento independiente e imparcial del Poder Judicial, los fiscales y el ejercicio de la profesión jurídica.


Notas Relacionadas