El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

COED pide ajustar estrategia de vacunación a escolares para el retorno a clases

Mantuvo las restricciones y la circulación de 5:00 a 2:00 hasta una semana después de Carnaval, pero exhortó a las alcaldías a poner mayor esfuerzo en la inmunización en los menores de 18 años para que puedan volver a las aulas.

hace 4 mese(s)

,

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) mantiene las restricciones y la circulación hasta las 2:00 y pide a los gobiernos municipales reforzar las estrategias de vacunación a los escolares para el retorno a clases presenciales en Santa Cruz.

La resolución la hizo conocer el secretario de Desarrollo Humano y Salud de la Gobernación, Fernando Pacheco, quien demandó a los municipios “establecer estrategias de vacunación urgentes al grupo etario de 5 a 17 años, para planificar el retorno a clases presenciales”, indicó.

Entre las otras medidas aprobadas hasta el 8 de marzo, se permite las actividades comerciales y económicas hasta las 2:00 con medidas de bioseguridad.

Se mantiene la restricción en la circulación por tres horas, es decir, de 2:00 a 5:00, a excepción motorizados de emergencias y de abastecimiento.
Asimismo, se recomienda ampliar la capacidad del 50% al 70% en los vehículos del transporte público.

Mantiene la autorización de los eventos masivos hasta las 2:00 con un aforo del 50 por ciento de su capacidad.

De la misma forma, sugiere a las empresas continuar con la promoción e incentivar la vacunación entre sus trabajadores y a la población en general.

Vacunación a menores

Previo a la reunión del COED, Pacheco mencionó que sería viable el retorno a clases a partir del mes de marzo si se continúa con el ritmo de desescalada de los casos.

Hizo un llamado a los menores de 18 años para que acudan a los puntos de inmunización. “Estamos enfocados en ellos, porque queremos que en marzo podamos tener las clases”, indicó la autoridad departamental.

Espera que en las próximas semanas se llegue a vacunar a más del 60% de este grupo etario, cifra que daría luz verde para el retorno a clases en la capital cruceña.

Hasta la fecha, el 49% de este segmento de la población tiene la primera dosis y 28% completó el esquema de protección. Las autoridades destacan que este sector es el que engrosa las cifras diarias de vacunación, pues representan casi el 50% de los inmunizados en cada jornada en el departamento cruceño.

“Seguimos en las estrategias de contención. Este es el grupo etario que queremos vacunar rápidamente para pensar en el retorno a clases”, dijo el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado.

Por su parte, el secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, informó que la municipalidad, en coordinación con el Sedes y las juntas vecinales, continúa impulsando la vacunación a los menores de edad, con la habilitación de puntos de inmunización en colegios y espacios públicos.

Este martes desplazaron brigadas hasta la plaza del barrio Guaracal, donde se vacunó a estudiantes de cinco establecimientos educativos que solicitaron la vacunación. “Estamos promoviendo el retorno seguro a clases. Necesitamos subir la cobertura en personas de cinco años en adelante”, indicó Vargas.



Dijo que este tipo de campaña permite vacunar a más de 1.000 personas en los puntos hasta donde llegan las brigadas.

En la ciudad capital

En la capital cruceña rige la resolución del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) hasta el miércoles 2 de marzo, que permite la circulación las 24 horas, mientras que las actividades públicas y privadas, de servicios y comerciales pueden funcionar desde las 5:00 hasta las 2:00.

También se autoriza hasta las 2:00 los encuentros masivos, como actos, eventos, fiestas, conciertos, festivales artísticos, asambleas, elecciones y otros, sean en lugares cerrados o abiertos, con medidas de bioseguridad y previa autorización del COEM.

Desescalada sostenida

Las medidas aprobadas en el COED fueron tomadas sobre la base del informe epidemiológico del Sedes, que muestra un descenso en los casos de coronavirus desde hace más de cuatro semanas consecutivas, lo que hace pensar en un control de esta cuarta ola.

“Sabemos que los casos han disminuido en los últimos días. Son casi cinco semanas con un índice de crecimiento menor a 1, lo cual nos puede dar una pauta de un control de la cuarta ola”, manifestó el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación.

Sin embargo, la autoridad pidió a la población no relajarse ni descuidar las medidas de bioseguridad, ya que el virus continúa en el país y sigue la emergencia sanitaria. Además, que la enfermedad sigue causando casos graves. De hecho, este lunes había un centenar de personas luchando por su vida desde las terapias intensivas, de las cuales 74 estaban conectadas a un respirador.

Por eso, Pacheco hizo un llamado a las personas a que acudan a los puntos de vacunación para que completen su esquema o reciban la tercera dosis. Según datos oficiales, hasta la fecha más de 1.700.000 personas han recibido la dosis protección en el departamento cruceño, lo que significa que el 60% de la población meta ya recibió ambas dosis. Lo que sí todavía es bajo es el porcentaje de personas con terceras dosis, que llega apenas al 12%.

En este tema, el COED llama a los municipios a incentivar de forma acelerada la aplicación del refuerzo entre sus habitantes.

En provincias

En algunos municipios continúan en emergencia por la baja cobertura de vacunación, como es el caso de Ascensión de Guarayos que decidió suspender el Carnaval y las actividades de las comparsas.

“Ni preca, ni fiestas públicas ni privadas”, señaló el alcalde y presidente del COEM, Pablo Ediie Guaristy. En este municipio la cobertura de vacunación alcanza al 38 % con una dosis, lo que hace necesaria reforzar la vacunación y mantener las medidas de restricción.

Por el contrario, en otras regiones del país ya empiezan las actividades carnavaleras.

El Deber


Notas Relacionadas