El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Calvo asistirá a la audiencia con el abogado expulsado por el juez

El juez Primo Flores ordenó ayer al abogado Martín Camacho, defensor del líder cívico, que abandone la sala. El presidente del Comité se opuso a que lo asistiera un defensor público. La audiencia se reinstalará hoy, a las 9:30.

hace 1 año(s)

,

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, acudirá hoy a su audiencia cautelar, a las 9:30, por el caso Caja Petrolera de Salud (CPS) acompañado de su abogado Martín Camacho, el mismo que fue expulsado por el juez Primo Flores de la audiencia suspendida en la jornada de ayer. Desde la parte legal del ente cívico y el Colegio de Abogados de Santa Cruz sostuvieron que el juez habría incumplido el Código de Procedimiento Penal al proceder de esa manera.

La expulsión del abogado Camacho ocurrió cuando se resolvía una recusación presentada por la defensa contra el juez, donde el representante legal del líder cívico reclamó por qué no se habían tomado en cuenta las pruebas presentadas de la recusación, como por ejemplo carnet de identidad de testigos, grabaciones de CDs y ocho fojas de documentación.

Al no estar Camacho en la audiencia, Rómulo Calvo se encontraba en indefensión, por lo que el juez Flores propuso designarle un abogado de oficio a lo cual el presidente de la institución cívica se negó aceptar, argumentando que solamente su abogado conocía del proceso. Ante esta situación, la autoridad jurídica decidió suspender la audiencia cautelar para hoy, a las 9:30.



“El proceso que me están siguiendo es político, de amedrentamiento y es manejado bajo la presión de los diputados y senadores del MAS que buscan la forma de desvirtuar y crear una cortina de humo ante la población”, dijo Calvo.

El presidente cívico fue imputado por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes y ejercicio indebido de la medicina, debido a una denuncia interpuesta por el diputado Hernán Hinojosa, del MAS.
Saltaron pasos
El presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Julio Égüez Justiniano, explicó que el juez no obró de acuerdo a las normas vigentes porque antes de expulsar a Camacho debió primero amonestarlo, luego si seguía reclamando imponerle una multa económica y si continuaba insistiendo arrestarlo por hasta ocho horas. 

“Además, distorsionó la audiencia porque no puede obligar al imputado a que acepte un abogado de oficio que no es de su agrado. Por eso, lo que hubiera correspondido era suspender la audiencia tras la expulsión del abogado de la defensa, que puede volver mañana (hoy) porque la expulsión es solamente para ese acto procesal y el juez no puede coartarle el derecho a la fundamentación”.

El Deber


Notas Relacionadas