El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Defensa de las víctimas pide auditoría del caso ‘ Las Londras’

Ven que el grupo armado de avasalladores busca imponer la ‘teoría del mal’, al considerarse víctimas. Paulino Camacho sigue recluido en las celdas de la Felcc.

hace 4 mese(s)

,

A casi cuatro meses del ataque en Las Londras, por un grupo de encapuchados armados que secuestraron, torturaron y vejaron a policías, periodistas y civiles, la defensa de las víctimas pidió al Consejo de la Judicatura una auditoría a todo el caso. 

El pedido se hace efectivo después que el juez de Guarayos, Roberto Hurtado, enviara a la cárcel de Okinawa al imputado Paulino Camacho Vedia, pero le retirara a su favor el delito de intento de homicidio, pese a ser considerado uno de los más violentos, al encañonar y disparar contra policías y periodistas,  además de encerrarlos en celdas de la misma Policía.

‘La teoría del mal’

Para la defensa y la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, representada por Raquel Guerrero y Roberto Méndez, hay una estrategia del grupo armado, de sus asesores afines al MAS, de posicionar ‘la teoría del mal’, para salir libres.

Significa que los del grupo armado se consideran víctimas de avasalladores cuando son los violentos que atentaron contra la vida. “Esa es la teoría que buscan posicionar cuando son los verdaderos violentos peligrosos, pero no lo van a conseguir”, dijo la abogada Guerrero.



La defensa expresó su preocupación por la actuación del juez Roberto Hurtado, que en la audiencia de Paulino Camacho solo registró los delitos de lesiones graves y leves, privación de libertad, robo agravado, tenencia o portación ilícito de armas y amenazas. “Curiosamente retiró el cargo por tentativa de homicidio, cuando ya dictó resolución incluyendo ese delito al primer detenido Sixto Canaza. 

"Incluso la Sala Penal también aceptó el delito, por eso decidimos pedir la auditoría a todo el expediente y las actuaciones del juez. El abogado de Paulino pidió retirar el delito de tentativa de homicidio y si lo mandaba a la cárcel, que sea a Okinawa, y el juez obedeció sin que le importaran las víctimas”, dijo la jurista.

Paulino sigue en la Felcc

El imputado Paulino Camacho sigue en celdas de la Felcc. Ayer estaba siendo trasladado a la cárcel de Okinawa, pero había bloqueo en Warnes, por lo que fue regresado. Los policías no lograron pasar.

El Deber


Notas Relacionadas