El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Morales sobre la decisión de la CPI: "Es una victoria de la verdad sobre la falsedad"

Morales, en otra publicación aseguró que "no existe relación de causa y efecto" entre los bloqueos de carreteras de agosto de 2020

hace 4 mese(s)

,

El exmandatario Evo Morales consideró este martes como una "victoria de la verdad sobre la falsedad" tras conocer que la Corte Penal Internacional (CPI) haya descartado investigar los bloqueos en Bolivia de 2020, al considerar que no constituyen en delitos de lesa humanidad.

"La @IntlCrimCourt, el más alto tribunal de justicia del mundo para procesar genocidios y delitos de lesa humanidad, ha rechazado las acusaciones falsas de la derecha golpista que quería culparnos por muertes de hermanos bolivianos. Es una victoria de la verdad sobre la falsedad", escribió en Twitter.



En otra publicación aseguró que "no existe relación de causa y efecto" entre los bloqueos de carreteras de agosto de 2020, en demanda de que se fije fecha de elecciones generales, y los decesos de personas por el coronavirus.  

"La investigación estableció que las protestas del pueblo fueron causadas por el afán de usurpar el poder por parte del gobierno de facto. Al contrario de lo que falsamente se denunció, los dirigentes de los bloqueos dieron paso a tanques de oxígeno que necesitaba nuestro pueblo", añadió el expresidente.

Este lunes se conoció el informe de la CPI donde, el fiscal deI organismo Karim A. A. Khan, señaló que la denuncia presentada en 2020 por el entonces procurador general del Estado, José María Cabrera, del gobierno de Jeanine Añez, "no presenta elementos contextuales constitutivos de crímenes de lesa humanidad".

En la denuncia se hacía mención a los bloqueo de sectores sociales que demandaban fijar fecha de las elecciones generales. Por esos hechos, fueron denunciados el expresidente Morales, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y el actual senador del MAS, Leonardo Loza.


Notas Relacionadas