El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Sectores pecuarios de santa cruz denuncian incumplimiento de EMAPA en el abastecimiento de maíz

Mauricio Serrate, presidente de FEDEPLE, indicó que EMAPA actualmente posee un sistema y procedimientos administrativos de entrega de insumo “muy burocráticos” para el productor y que deben mejorar sus procesos operativos para ser eficientes.

hace 4 mese(s)

,

La Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), la Federación Departamental de Productores de Leche (FEDEPLE) y la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (ADEPOR) denunciaron este miércoles 9 de febrero, en conferencia de prensa, que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) no está cumpliendo con el abastecimiento de maíz a los sectores pecuarios.

El presidente de ADA, Omar Castro, lamentó que la entidad estatal no esté cumpliendo con su papel de apoyo a los productores y que hasta la fecha retenga la entrega de 1.266 toneladas de maíz a los avicultores afiliados, insumo indispensable para la alimentación de las aves y, por tanto, para la producción de carne de pollo y huevo. “En diciembre EMAPA nos informó que tenían el stock necesario para abastecer las solicitudes, pero luego de dos meses nos informan que hay una restricción de hasta 30 toneladas de maíz por productor”.

Por su parte, Mauricio Serrate, presidente de FEDEPLE, indicó que EMAPA actualmente posee un sistema y procedimientos administrativos de entrega de insumo “muy burocráticos” para el productor y que deben mejorar sus procesos operativos para ser eficientes. También exigió que se realice una auditoría a la entidad estatal para transparentar sus actividades.



En tanto, el presidente de ADEPOR, Jorge Méndez, pidió al gobierno nacional la liberación de importación de maíz para evitar mayores perjuicios para el sector productivo. “Nosotros producimos 7 mil toneladas de carne de cerdo para el mercado cruceño y mensualmente necesitamos 21 mil toneladas de maíz. No nos queda otra que solicitar la liberación de importación de este insumo”.

DATOS

La institución avícola dio cuenta que los productores avícolas realizaron depósitos bancarios para adquirir maíz hasta el pasado 15 de diciembre y que a la fecha no pueden recoger el maíz comprado. Por otra parte, la segunda quincena de diciembre los avicultores realizaron depósitos bancarios para adquirir este insumo y por temas administrativos de EMAPA se retuvo la transacción y hasta hoy no se tiene una solución. La cantidad de maíz adeudado por EMAPA asciende a un valor de 1.541.217 bolivianos.

ADA también denunció que existen irregularidades en los procedimientos de entrega de maíz, ya que existen carpetas duplicadas de sus afiliados con fechas adulteradas y documentación vencida que requieren la entrega de maíz sin las firmas ni nombres de los solicitantes, dichas carpetas fueron presentadas directamente en La Paz y no por los conductos regulares.


Notas Relacionadas