El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Del Castillo contradice a Arias sobre inseguridad y alcalde reitera pedido de reunión

El Ministerio de Gobierno aseguró que la delincuencia bajó un 27% en el municipio paceño y que se coordinó con funcionarios ediles.

hace 4 mese(s)

,

Después de que el alcalde de La Paz, Iván Arias, apuntara al crecimiento de la inseguridad ciudadana en el municipio y acusara al Ministerio de Gobierno de ignorar pedidos de cooperación, las autoridades de dicha cartera de Estado salieron al cruce y acusaron al burgomaestre de "faltar a la verdad".

"Todas y cada una de las cartas que ha presentado el señor Arias al Ministerio de Gobierno han sido remitidas ante la autoridad correspondiente, que es el viceministerio de Seguridad Ciudadana. Casi todas ellas, excepto la última que fue presentada el día viernes, han sido respondidas dentro de los plazos oportunos", sostuvo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ayer.

"El trabajo de la Policía ha sido eficiente durante la gestión 2021 y se ha reducido cerca de un 27% los delitos en el municipio de La Paz. Nosotros estamos trabajando de manera coordinada y eficiente con las distintas instituciones del Estado y, básicamente, si el señor alcalde quiere posar para una fotografía en vez de realizar su trabajo, las puertas del Ministerio de Gobierno también estarán abiertas", agregó. 

Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, aseguró que desde 2021 se trabajó de forma coordinada con los funcionarios municipales. 

 



"El alcalde Arias falta a la verdad, porque hemos coordinado desde el año pasado. Funcionarios de la alcaldía fueron parte de nuestra Décima Cumbre de Seguridad Ciudadana y también hemos participado en las Jornadas Municipales de Seguridad Ciudadana, en la cual, dos funcionarios realizaron exposiciones", indicó en un comunicado del Ministerio de Gobierno. 

“Es importante resaltar que en el municipio se tiene una tasa de resolución de casos de un 93% por nuestra Policía Boliviana. Estos resultados se debe en gran medida a la implementación del Bol110, los distintos planes y operativos que se realizan constantemente en la urbe", agregó. 

El pasado sábado, Arias acudió a las redes sociales para explicar que el Gobierno municipal "no abastece" y para denunciar que el silencio de Del Castillo a cuatro cartas en las que solicita coordinación "suena a desprecio a paceños". Tras estas respuestas, el alcalde de La Paz volvió a reiterar su pedido de audiencia "sin fotografías". 

"Ministro Eduardo del Castillo, si de fotos se trata usted se lleva la flor. Lo importante son las vidas que debemos cuidar. Prevención y lucha frontal contra la delincuencia son las tareas que urgen coordinar. Reunámonos, sin fotografías, para empezar a resolver estos problemas", publicó este martes. 

PaginaSiete


Notas Relacionadas