El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Presidente Francia asegura que Vladimir Putin le garantizó que no habrá "escalada" en Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este martes que logró, durante su encuentro del lunes con su homólogo Vladimir Putin, la garantía de "que no habrá degradación ni escalada" en la crisis que enfrenta a Rusia con los países occidentales

hace 1 año(s)

,

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó este martes que su encuentro de la víspera con su homólogo ruso, Vladímir Putin, permitió cumplir su objetivo de evitar que se degrade la situación en Ucrania.

"Se trataba para mí de cambiar la dinámica para evitar una escalada y abrir nuevas perspectivas. Ese objetivo, en mi opinión, se ha cumplido", apuntó en declaraciones a la prensa que le acompaña durante su viaje a Kiev y recogidas por el canal BFM TV.

El jefe de Estado galo, según esa cadena, se ha mostrado realista sobre la flexibilidad de Putin respecto a la cuestión ucraniana: "No pensé ni un solo segundo que iba a hacer algún gesto", añade en el balance sobre ese encuentro bilateral que duró cinco horas.

Fuentes del Elíseo precisaron hoy que esa reunión permitió obtener "aclaraciones útiles" sobre el compromiso de no emprender nuevas iniciativas militares, "lo que permite contemplar la desescalada".

E igualmente, apuntaron que se acordó entablar un diálogo "estructurado sobre la seguridad colectiva" en torno a tres puntos definidos previamente: el dispositivo militar ruso, la apertura de la conversación sobre cuestiones estratégicas y las negociaciones dentro del llamado Formato de Normandía.



Retirada de tropas rusas 

Entre las conclusiones operativas, según las fuentes, el compromiso de que en cuanto terminen los ejercicios militares Zapad en Bielorrusia, previstos para mediados de febrero, las tropas rusas se retirarán de esa zona.

Desde el Elíseo se apuntó que "el diálogo continúa" y que Macron y Putin volverán a hablar "en los próximos días".

Los esfuerzos diplomáticos del presidente francés continuaron este martes en Kiev para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. 


Notas Relacionadas