El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Bloqueo jamás logrará derrotar a Cuba, advierte exministro boliviano

Quintana agregó que millones de cubanos sufren esta agresión brutal, pero también la sufren otros pueblos, a los que recorta la posibilidad de recibir cooperación en salud, educación y tecnología que brinda solidariamente Cuba a lo largo y ancho del mundo

hace 1 año(s)

,

El exministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, advirtió hoy que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos jamás doblegará la resistencia del pueblo de Cuba.

“Este bloqueo genocida no ha logrado ni logrará derrotar al primer gobierno socialista de América Latina, que se mantiene de pie en esta lucha desigual”, declaró Quintana a Prensa Latina, al comentar el 60 aniversario de la oficialización del bloqueo contra la Isla.

Agregó que han pasado 12 administraciones republicanas y demócratas y Cuba sigue invicta, luchando día tras día para preservar el legado de Maceo, de Martí y de Mariana Grajales, de Celia Sánchez, de Fidel y del Che.

Dijo también que son incalculables las consecuencias para Cuba del bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, oficializado con la firma por el presidente estadounidense de entonces, John F. Kennedy, de la orden ejecutiva dictada para el efecto.

“No solo es el bloqueo mas brutal sino el mas largo de toda la historia aplicado por el imperio más poderoso y ruin que pisa la tierra, contra el pueblo más pacífico y más solidario que ha conocido la humanidad”, expresó el exministro.



Destacó las palabras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien calificó a Cuba como la Numancia de nuestro tiempo, “para destacar su valor y entereza para resistir el ataque furioso y descomunal” del bloqueo.

“Ni la guerra más despiadada es comparable con el bloqueo norteamericano, que es peor que una guerra y se ha sofisticado durante estos años de pandemia, en los que se han aplicado nuevas restricciones económicas y financieras” a la isla, apuntó.

Quintana agregó que millones de cubanos sufren esta agresión brutal, pero también la sufren otros pueblos, a los que recorta la posibilidad de recibir cooperación en salud, educación y tecnología que brinda solidariamente Cuba a lo largo y ancho del mundo.

“Solo un imperio tan poderoso, impune y canalla como Estados Unidos es capaz de un crimen de tamaña infamia pero al mismo tiempo solo un pueblo íntegro y tenaz como el cubano es capaz de tanta valentía y decoro revolucionario”, aseveró.

Para el exministro boliviano, Cuba es un símbolo universal que resume todas las luchas de todos los pueblos contra el imperio norteamericano y por eso, dijo: “estamos con Cuba, estamos con el pueblo cubano”.


Notas Relacionadas