El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

MAS admite que la justicia “está atrapada por la corrupción” y pide abrir la comisión a diferentes instituciones

El presidente del Senado boliviano sostiene que a futuro se puede discutir el endurecimiento de penas. El viernes la instancia que analizará los casos de feminicidio tendrá su primera reunión en La Paz.

hace 4 mese(s)

,

El Movimiento Al Socialismo (MAS) admitió este miércoles que la justicia “está atrapada por la corrupción” y compromete un trabajo ágil de la comisión que revisará los casos de feminicidio, en los que los responsables quedaron en libertad.

Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara Alta, sostuvo que requerirán auditorías jurídicas permanentes a todos los procesos por este delito e infanticidio, además de informes al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Nuestra justicia está atrapada por la corrupción, es una gran verdad que la gente de a pie, que no tiene suficiente influencia ni dinero, no encuentra justicia, lamentablemente”, dijo en conferencia de prensa.

Para el viernes, en La Paz, está contemplada la primera reunión de las 10 autoridades que conforman la iniciativa gubernamental de revisión de los casos de feminicidio, tras el escándalo por la liberación del feminicida serial de la ciudad de El Alto, Richard Choque Flores.



“Exigimos al Ministerio Público, al Consejo de la Magistratura, al Tribunal Supremo de Justicia que se revisen todas las medidas sustitutivas o decisiones judiciales que han liberado a feminicidas en este último tiempo, no es novedad que la justicia esté mal, pero este hecho ha conmocionado a todo el país, que los propios operadores de justicia estén encubriendo estos hechos”, agregó la autoridad.

Admitió que a futuro será necesario debatir el endurecimiento de penas, ante planteamientos que piden cadena perpetua, pena de muerte o castración. Sin embargo, aclaró que eso no depende de la Asamblea Legislativa sino de la sociedad en su conjunto, pues se requeriría una modificación de la Constitución.

Sobre el tema, el presidente de Diputados, Freddy Mamani, dijo que sugerirá que se abra la comisión a todas las instituciones que estén interesadas en transparentar la justicia, frente a las protestas de algunos grupos de activistas y organizaciones que ponen en duda el trabajo gubernamental.

“Estamos trabajando en varios proyectos de ley para contribuir en un trabajo transparente del Órgano Judicial, son algunas normativas que faltan, puede ser, pero acá identificamos las acciones que están tomando las autoridades, vamos a llegar al fondo del problema”, sostuvo el titular.

El Deber


Notas Relacionadas