Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ratifican a Bolivia en presidencia de Comité 1540 de Consejo de Seguridad

La representación de la Cancillería boliviana se ha propuesto, entonces, celebrar en La Paz, sede del gobierno emplazada a 3.600 m sobre el nivel del mar, una reunión del Comité antiarmas de destrucción masiva.

hace 3 mese(s)

,

Bolivia fue ratificada, para 2018, como cabeza del Comité 1540, del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (NNUU), que se ocupa de evitar la proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas, informó el jueves la legación plenipotenciaria del país andino amazónico en la sede de Nueva York.

"Gracias a la confianza de los miembros del Consejo de Seguridad, Bolivia fue ratificada para dirigir nuevamente las labores del Comité 1540", señala un comunicado de la Embajada boliviana en NNUU, remitido a la ABI vía electrónica.

Bolivia, que se alza como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, venía de ejercer la Presidencia de este comité durante la gestión próximo pasada.

"Durante su Presidencia, en el (año) 2017, Bolivia impulsó, en distintos espacios, los objetivos de dicho Comité que, desde su creación, se ha convertido en una plataforma de cooperación entre los Estados y, por lo tanto, en un componente de la estructura mundial de seguridad", precisa la cartilla de prensa de referencia.

La representación de la Cancillería boliviana se ha propuesto, entonces, celebrar en La Paz, sede del gobierno emplazada a 3.600 m sobre el nivel del mar, una reunión del Comité antiarmas de destrucción masiva.

A esa junta deberían asistir "además de los expertos miembros del Consejo de Seguridad, expertos de toda la región de América Latina y el Caribe", anota el documento.

El Comité fue creado en 2004 por medio de una Resolución signada por la numeración  1540.

Su misión consiste en imponer obligaciones vinculantes a todos los Estados, miembro de NNUU; para que aprueben medidas legislativas a fin de prevenir la proliferación de las armas de destrucción masiva.

La Resolución insta también a abstenerse de suministrar cualquier tipo de apoyo a los agentes no estatales que traten de desarrollar, adquirir, fabricar, poseer, transportar, transferir o emplear, químicas o biológicas y sus sistemas, vectores, pues constituyen en una amenaza a la paz y a la seguridad internacionales.



 

mg


Notas Relacionadas