El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Cuéllar apela a la Cámara de Diputados para recibir informe sobre nepotismo en YPFB

El legislador informó el viernes pasado que la información preparada por YPFB sobre las denuncias que hizo ya estaba lista y que esa empresa se la iba a entregar luego de que el documento sea firmado por el presidente de la Corporación.

hace 4 mese(s)

,

El diputado del MAS Rolando Cuéllar remitió a la Presidencia de la Cámara de Diputados una Petición de Informe Oral para que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) entregue de manera oficial el informe sobre las denuncias de nepotismo en la petrolera estatal.

 “YPFB me respondió que pida ese informe mediante Petición de Informe Oral. Ya lo presenté a Freddy Mamani (titular de la Cámara). El reglamento dice 10 días hábiles y voy a esperar las respuestas”, indicó el legislador del Movimiento al Socialismo.

Cuéllar indicó el viernes pasado que la información preparada por YPFB sobre los casos de nepotismo ya estaba lista y que esa empresa se la iba a entregar luego de que el documento sea firmado por el presidente de la Corporación, Armin Dorghaten.

El diputado denunció días atrás que 146 trabajadores de YPFB están declarados en comisión para ocupar cargos sindicales. Afirmó que todos ellos son allegados al máximo ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, al que acusó de colocar a sus familiares en cargos importantes en la petrolera estatal y con sueldos elevado

El sábado, el diputado por la alianza Creemos Erwin Bazán informó que terminaron los plazos para que el Ministerio de Hidrocarburos y Energía responda a tres peticiones de informe escrito presentadas en la Cámara de Diputados sin que se hayan recibido respuesta a los cuestionamientos sobre la provisión de diésel y gasolina en el mercado nacional, a la declaratorias en comisión de dirigentes en YPFB Logística, y a presuntas irregularidades en la empresa estatal.



Ante el incumplimiento, el Reglamento de Diputados establece que el Presidente de la Cámara enviará una conminatoria a la autoridad que recibió la petición de informe para que, de forma obligatoria, atienda el requerimiento en un plazo de cinco días. No obstante, este procedimiento quedó trunco luego de que a inicios de 2021 la presidencia camaral informara que “ya no se enviarían conminatorias, solo cartas de reclamo”.

Lo que ahora corresponde es solicitar al diputado Mamani, el envío de una carta de reclamo a las autoridades de Hidrocarburos por no haber respondido a los cuestionamientos planteados por un grupo de diez legisladores.

Esta carta, sin embargo, “no tiene ningún efecto legal ni fuerza coercitiva dentro del proceso fiscalizador, es un saludo a la bandera”, dijo Bazán.

“Reinterpretando el reglamento en una clara intención de favorecer el Ejecutivo”, Mamani “actúa partidariamente y ha puesto de rodillas al Poder Legislativo frente al poder Ejecutivo, archivando las declaratorias de conminación y restándole a la Cámara de Diputados su capacidad de fiscalización”, denunció el legislador de oposición.

El Deber


Notas Relacionadas