Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Aumentan las movilizaciones en rechazo al Código Penal en Tarija

hace 6 mese(s)

,

Cívicos y profesionales, junto a otros sectores movilizados, llevaron adelante en la jornada de ayer un paro en contra del Código Penal aprobado por la Asamblea Plurinacional. En la jornada de hoy se movilizará el Transporte mientras que el viernes se tiene previsto que la Central Obrera también ocupe las calles. La cascada de movilizaciones también se repite a lo largo del país.

El sector de transporte público anunció ayer jueves que se sumará a las movilizaciones en rechazo al Código Penal. En un ampliado realizado por miembros del transporte libre y sindicalizado en el que se rechazó el código, se llegó al acuerdo de salir el día de hoy en una movilización masiva desde las 8.00 de la mañana.
Según declaraciones de Damián Castillo, ejecutivo del autotransporte 15 de abril, se espera que más de 6.000 vehículos se unan a la marcha del día de hoy. Además de la manifestación, también habrá un paro de transporte, el cual no presentará bloqueos. “Esta es una de las primeras medidas que estamos comenzando a asumir, de no escuchar el gobierno al transporte, vamos a tomar seguramente otras medidas”, declaró Castillo.
También se anunció que se espera que la Terminal de Buses cierre sus puertas, puesto que ningún sector del transporte trabajará el día de hoy. Castillo mencionó que se busca que haya un ampliado a nivel nacional para que el sector de transporte manifieste su posición al gobierno central.
Por otro lado, la Central Obrera Departamental determinó que se adherirá a las medidas para manifestar su rechazo al código. El día viernes los diferentes sectores participarán de una marcha que partirá de la rotonda ubicada frente al colegio Fe y Alegría a las nueve de la mañana con rumbo a la plaza principal. 
Walter Aguilera, Secretario ejecutivo de la COD, enfatizó la concurrencia masiva al ampliado departamental que se realizó el día de ayer. En dicha reunión se trataron diferentes temas, pero el central fue precisamente el relacionado al código. Luego de un debate llevado a cabo por todos los presentes, se llegó a la conclusión de apoyar con una movilización de todos los sectores mañana en horas de la mañana. 
Aguilera mencionó que el suyo no es un rechazo total y que no se busca la abrogación del código penal sino solo hacia ciertos artículos que los afectan como trabajadores. Dichos artículos no fueron especificados en la reunión, pero serán anunciados durante la movilización. “El conflicto ya lleva bastante tiempo y nosotros tenemos el derecho de asumir la defensa de los trabajadores en los artículos que vienen a afectarnos”, fue su declaración.

Movilización exitosa
El día de ayer se vivió en la ciudad un paro cívico que fue relativamente exitoso. Se presentaron bloqueos en diferentes calles de la ciudad, entre ellas se encontraron los puentes San Martín y Bicentenario, la pasarela de la Avenida las Américas, y las calles cercanas a la plaza Luis de Fuentes y la plazuela Sucre.
Estas medidas dificultaron la circulación y el tráfico vehicular a lo largo de la mañana. En horas de la tarde, los puntos de bloqueo ya fueron levantados. El día de ayer el sector de transporte no apoyó al paro cívico, pero se manifestará hoy con sus respectivas movilizaciones. Entre las instituciones y organizaciones que participaron en el paro se encuentran el Colegio de Odontólogos de Tarija, la Federación Sindical de Trabajadores en Salud Pública y la Asociación de Bancos Privados, los cuales cerraron sus puertas el día de ayer.



El sector médico aún no retoma la atención

El sector médico, que se encontró en paro durante más de 40 días en rechazo al nuevo Código Penal aprobado por el gobierno, aún no retomó la atención con normalidad. Luego de llegar a un acuerdo respecto al artículo 205, la atención no se normalizó inmediatamente. Esto se debe en parte al paro cívico que tuvo lugar el día de ayer y al sistema de cita previa que se maneja en los centros de salud, en los que debe solicitarse ficha el día previo a la consulta. Se espera que el día viernes la atención sea normal.

 

mg


Notas Relacionadas