Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ministerio rechaza modificar Ley del 45%, cívicos alistan medidas

hace 6 mese(s)

,

Desde las 10 de la mañana del día de ayer miércoles sostuvieron una reunión los dirigentes cívicos y autoridades de los municipios de Bermejo, Padcaya y Entre Ríos, que se declararon en alerta a raíz de una nota oficial, un informe que emitió el Ministerio de Hidrocarburos dirigido al presidente de Bolivia, Evo Morales, en cuyo tenor se manifiesta y recomienda el no tratamiento del proyecto de ley que presentaron los municipios productores de hidrocarburos del país, donde solicitaban una asignación directa de regalías del 45% para cada municipio productor.

El mencionado proyecto de ley que se forjó desde Tarija y recibió en el camino el apoyo de municipios de Chuquisaca y Santa Cruz, tras un cabildo realizado en la provincia O´Connor llegó hasta la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde pese a las exigencias de los dirigentes avanzaba a paso lento. Se conoce que al momento dicho proyecto legislativo, se encontraría prácticamente paralizado en la Comisión Planificación, pero pasó antes por la directiva, y fue defendido por los interesados ante personeros de los Ministerio de Hacienda y de Hidrocarburos, que en su momento se declararon sin competencia para emitir criterio.
Para el secretario general del Comité Cívico de O´Connor, Eduardo Fernández, el fondo del informe elevado desde el Ministerio de Hidrocarburos al presidente Evo Morales que recomienda no tratar el proyecto de ley porque no corresponde, denota una postura política del Poder Ejecutivo nacional que atinge contra la demanda histórica de los municipios productores. El fundamento del rechazo según explicó se centra en dos puntos: el primero que en Santa Cruz ya habría una ley que establece la distribución de regalías, mientras que en Tarija existe la Ley 3038, que también asigna un porcentaje a una región productora que es el Gran Chaco.
“Nos declaramos en un estado de emergencia y en una movilización permanente. El informe no tiene sustento, ellos dicen en base a esto que no pueden intervenir con una ley nacional la distribución que ya existe tanto en Santa Cruz como en Tarija, por una cuestión de la Ley de Autonomías. Pero la primera observación que hacemos desde Tarija en la parte técnica es que la Ley 3038 ha sido tratada y sancionada por el congreso nacional (ALP), por lo tanto desde ese punto de vista ya se ha intervenido la autonomía del departamento de Tarija, en este sentido, tomando como jurisprudencia dicha ley, el congreso nacional todavía mantiene potestad sobre la legislación”, explicó Fernández.
La reunión de emergencia realizada ayer en la ciudad de Bermejo, que contó con la participación de dirigentes campesinos, alcaldes y presidentes de los Concejos Municipales de Entre Ríos, Bermejo y Padcaya, terminó en conclusiones asumidas por unanimidad, siendo la primera suspender todos los trabajos nuevos de exploración y explotación hidrocarburífera en las dos provincias, Arce y O´Connor, y las jurisdicciones de los tres municipios mencionados, mientras que no se apruebe la ley que “duerme” en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
A su tiempo, el presidente del comité Cívico de Bermejo, Julio Mejía, aseguró que ahora más que nunca están firmes en esta causa, que afirmo se preveía generaría en su momento una fricción con algunas provincias o con el mismo Gobierno. “No vamos a permitir en ningún momento que entren a perforar mientras no se apruebe nuestra ley del 45%, esa es una lucha férrea, una lucha decidida que se ha tomado, asumiremos todas las acciones que sean necesarias hasta lograr que nos aprueben, si eso no ocurre, preferimos que nuestros hidrocarburos se queden bajo tierra y que no haya absolutamente nada, no vamos a dejar que otras provincias se lleven lo que corresponde a nuestra provincia, lo que buscamos es una ley justa”, expresó.

Municipios intensificarán gestiones por su demanda



Para el próximo lunes representantes de los municipios están solicitando una reunión con la Brigada Parlamentaria de Tarija, donde se informará sobre la decisión asumida, y se instará a que los diputados departamentales le den impulso al proyecto de ley. Posteriormente, se prevé una reunión para el viernes 19 en Padcaya, donde se pondrá fecha a un paro de los tres municipios en protesta por el no tratamiento del proyecto de ley, además de hablar sobre la convocatoria a cabildos en Bermejo y Padcaya.

 

mg


Notas Relacionadas