Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Exalcalde de Cochabamba Edwin Castellanos tenía 2.0 g/l de alcohol y no irá a la cárcel

hace 5 mese(s)

,

El exalcalde Edwin Castellanos, según el test de alcoholemia que se le practicó, tenía 2.0 g/l de concentración de alcohol en su sangre cuando un grupo de manifestantes lo retuvo el martes por la tarde en la plaza 4 de Noviembre conduciendo un automóvil negro.

La exautoridad, tras cumplir las ocho horas de arresto, compareció ayer ante el fiscal a cargo del caso para brindar su declaración informativa, al cabo de ese procedimiento quedó en calidad de aprehendido y hoy comparecerá ante un juez cautelar que definirá su situación jurídica con base a la imputación que existe en su contra por conducción peligrosa.

El “Cholango”, como es conocido el exalcalde, pidió disculpas a la población y calificó de política las denuncias en su contra.

“Lamentablemente me encontré con ese bloqueo en la plaza 4 de Noviembre y fui agredido por los que bloqueaban, hay políticos infiltrados que me golpearon el auto, me maltrataron e insultaron; entonces reaccioné como cualquier ser humano maltratado. Pero de todas maneras (quiero pedir) mil disculpas a la población y a mi familia, que pena que todo se politice y se maneje de esta forma”, expresó Castellanos al salir de su audiencia en el Ministerio Público.

Luego de su declaración, el fiscal emitió una orden de aprehensión contra Castellanos y fue devuelto hasta celdas de Tránsito donde aguarda la celebración de la audiencia de medidas cautelares que se llevará a cabo hoy a las 10.00.

 



SANCIÓN 

El fiscal departamental, Oscar Vera, precisó que la sanción para este delito es de dos años de prisión. Según el artículo 210 del vigente Código Penal, la persona que condujera un vehículo generando inseguridad común será sancionada con reclusión de seis meses a dos años.

Sin embargo, el artículo 232 del Código de Procedimiento Penal, en su numeral 3, precisa que no procede la detención preventiva en delitos sancionados cuya pena privativa sea inferior a tres años.

Según la explicación jurídica del abogado Arturo Balderrama Otalora, esta sanción solo quedaría como antecedente para que Castellanos sea inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos. Además, precisó que Tránsito debe suspender la licencia de conducir al exalcalde por uno a dos años, y debe cumplir con medidas correctivas (trabajo comunitario) y socioeducativas, de acuerdo con lo establecido por los artículos 16 y 17 del Decreto Supremo 1347.

Finalmente, sobre la ampliación a tentativa de homicidio, el jurista refirió que no procederá, al menos que exista heridos.

 

mg


Notas Relacionadas