El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La Paz y Oruro preparan planes de Carnaval pese a la cuarta ola

En la sede de Gobierno la agenda tentativa se presentará el 1 de febrero. En la capital del folklore se espera que se confirme la realización el día de hoy.

hace 5 mese(s)

,

Pese a la incertidumbre causada por la cuarta ola de la  pandemia de la covid, las ciudades de La Paz y Oruro continúan trabajando en las agendas carnavaleras de este año.

“Somos honestos, todavía no podemos decir a ciencia cierta si vamos a festejar el Carnaval. Al menos no como antes de la pandemia. Sin embargo, las diferentes organizaciones estamos planificando actividades y viendo la manera de adecuarnos a los tiempos que corren”, explicó el  concejal Javier Escalier, quien también trabaja con algunos de los grupos responsables de organizar las fiestas paceñas.

En el caso de Oruro, la situación es más nebulosa. Si bien el miércoles los representantes de la Federación Departamental de Bandas y Músicos Profesionales de Oruro (Fdbmp) anunciaron que se confirmaba la realización de las entradas, tanto el secretario de culturas, Boris Villanueva, y el dirigente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, indicaron ayer que esa decisión no fue confirmada aún.

“Estamos esperando más datos para confirmar una conferencia de prensa para mañana (hoy) en la que se determinará si se lleva adelante el Carnaval o no”, manifestó la autoridad.

Sin embrago, eso no impide que los folkloristas hayan realizado una programación tentativa, aunque aún no piensan hacerla pública. “No nos adelantaremos. Sé que sus colegas y usted quieren saber, pero tienen que esperar a que se confirme”, agregó Quispaya.



Tanto Escalier como el secretario de culturas de La Paz, Rodney Miranda, adelantaron que el 1 de febrero se presentaría el programa paceño.

“Debemos advertir que aunque se realicen las fiestas, no vamos a programar las entradas para que sean puntos de aglomeración masiva. Vamos a darle más énfasis a los personajes -el pepino, el ch’uta, la chola y  reinas- y actividades culturales que se realicen con mínimos riesgos de contagio”, adelantó Escalier.

Miranda indicó que lo virtual también jugará un papel importante . Ya sea con la transmisión en redes de algunos eventos y actividades culturales.

Los municipios de Santa Cruz y Sucre suspendieron la fiesta, mientras que Cochabamba y Tarija aún deliberan.

Ruta ajetreada

  • Cancelación El año pasado se tenía previsto realizar el primer convite del Carnaval de Oruro. Sin embargo, cuatro  días antes, el 15 de diciembre, la actividad se suspendió debido al incremento de contagios de Covid-19. Se habló de mover la fiesta a enero, pero no se volvió a tocar el tema.
  • Autoridades La  ministra de Culturas, Sabina Orellana,  confirmó hace una semana que  la  decisión de si se realiza o no el Carnaval corresponde a los gobiernos locales.
  • Suspensión Hasta ahora Sucre y Santa Cruz determinaron que no se realizará la manifestación cultural.

PaginaSiete 


Notas Relacionadas