Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Tarija: Tras paro, el San Juan de Dios debe reprogramar 250 cirugías

hace 8 mese(s)

,

Tras 47 días de paro indefinido del sector médico, el Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija (HRSJD) debe reprogramar unas 250 cirugías. Sin embargo, se espera que las atenciones se normalicen recién el jueves.

El sector médico se movilizó para pedir la derogación del artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal y la abrogación del Decreto Supremo (DS) 3385. El 8 de enero en la noche lograron ese objetivo, tras la firma de un acuerdo con el Gobierno, sin embargo las atenciones en los hospitales y centros de salud no se reanudaron al siguiente día, además se tiene en marcha el paro del Comité Cívico, para exigir la abrogación de todo el Código. 
Por los días que duró las medidas de presión, el director del HRSJD, Roberto Baldivieso, explicó que hay entre 200 y 250 cirugías pospuestas, las cuales ahora deben ser reprogramadas, toda vez que se dio solución al conflicto. 
El galeno sostuvo que pese al paro, las cirugías programadas, independientemente de las emergencias, no se descuidaron, se dio prioridad a los niños y ancianos. Prueba de ello es que el 9 de enero se tenían que efectuar seis operaciones. 
Sobre la reanudación de la atención en el nosocomio, Baldivieso sostuvo que se debe considerar que el hospital trabaja con un sistema denominado de cita previa, eso significa que para normalizar las actividades en un día determinado, una jornada antes debe de repartirse las fichas. 
Si bien los médicos a nivel nacional decidieron suspender sus movilizaciones, los trabajadores de salud entraron en un paro indefinido, también contra el Código de Sistema Penal, por ello también los accesos a consulta externa estaban sin funcionarios, no había quien reparta las fichas. 
En ese sentido, la reanudación de actividades con normalidad se dificulta más, sin embargo, Baldivieso manifestó que se preverá esa situación y posiblemente el jueves vuelva la atención. 

El ejecutivo del Sindicato Médico y Ramas Afines de Tarija (SIMRA), Álvaro García, sostuvo en asamblea sus afiliados respetar el acuerdo del Gobierno Nacional, por lo tanto la atención en el Hospital Obrero debería volver el 10 de enero, pero esa fecha se tiene el paro cívico. 
Es por ese motivo que el dirigente consideraba que las atenciones posiblemente se reanuden el jueves, al igual que el San Juan de Dios, las fichas se entregan un día antes, sistema de consulta previa. 
“Hemos abierto a que la gente se interese por leer el Código del Sistema Penal, tanto juristas como otros sectores, por eso también se tiene la demanda de la abrogación de esa ley-sostuvo García. Se conformó un comité interinstitucional, vamos a seguir apoyando ese pedido, la manera en la que se hará, será definida por la Comisión Departamental de Salud (Codesa)”.



 

mg


Notas Relacionadas