Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Basura acumulada en tramo de río contamina el sur de Sumumpaya

hace 8 dia(s)

,

Toneladas de basura acumulada, residuos de un matadero y las aguas servidas que desembocan en un desvío del río Rocha forman un peligroso foco de contaminación en la zona sud de Sumumpaya.

En una visita que realizó Los Tiempos al lugar, se constató que los olores nauseabundos que emanan de la basura estancada en el río, sumados a las aguas servidas y los desechos, hacen que esta parte del río se convierta en un foco de contaminación.

El olor es insoportable, provoca dolores de cabeza y estómago en los vecinos que habitan a metros del lugar.

Los vecinos, que conocen este lugar como “ex río Rocha”, afirman que no se realizó el dragado, por lo que se estanca la basura en el sector constantemente.

La basura estancada contiene botellas plásticas, bolsas, perros muertos y hasta chanchos muertos. Cientos de moscas y mosquitos se posan en el lugar.

“Los olores son insoportables. Nuestras wawas se enferman, tienen dolores de cabeza, de estomago y diarrea. En varias ocasiones hemos pedido a las autoridades realizar la limpieza o dragado del río, pero no nos escuchan”, dijo Vilma Rocha, que vive en el sector.

Sumumpaya sud sigue siendo una zona agrícola y lechera, los vecinos se dedican a sembrar alfalfa, maíz y hortalizas. La contaminación de las aguas no sólo afecta a la salud de los vecinos, sino también a la producción. El agua de este desvío del río Rocha es utilizada para riego.

La situación es más compleja porque los desechos del matadero de Colcapirhua se depositan directamente en este lugar. El líquido desemboca en uno de los canales de riego de Sumunpaya y se traslada al desvío del río Rocha.

“Cada semana tenemos que soportar el mal olor que viene del matadero y las autoridades no hacen nada”, dijo Rita Pérez, vecina del lugar.

Aproximadamente 800 familias que habitan en las calles aledañas deben soportar la contaminación en Sumunpaya.

Desde la dirección de Obras Públicas de la Alcaldía de Colcapirhua, indicaron que los responsables de la limpieza y dragado de ríos son los de la dirección de Medio Ambiente. Este medio intentó contactarlos, pero no contestaron las llamadas pese a la insistencia.

Cierre del matadero

La secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Soledad Delgadillo, indicó que las autoridades del municipio deben responsabilizarse del control del matadero de Colcapirhua. Recomendó implementar acciones de mitigación ante la fuete contaminación ambiental que existe en el lugar.

“Vamos a realizar una inspección los próximos días para conocer el nivel de contaminación que existe en el sector y encontrar responsabilidades. Lo que correspondería es el cierre del matadero”, dijo Delgadillo.

 

mg


Notas Relacionadas