Morales insiste que ‘el golpe en Bolivia fue reedición del Plan Cóndor’
Según un periódico argentino, el presidente brasileño Jair Bolsonaro reconoció haberse reunido con la expresidenta boliviana Jeanine Añez.
El expresidente Evo Morales volvió este miércoles a considerar que el supuesto golpe de Estado de 2019 en Bolivia fue una reedición del Plan Cóndor, después de que, según el periódico argentino Página 12, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reconoció que se reunió con la expresidenta Jeanine Áñez.
“Un presidente derechista admite haberse reunido con la presidenta de facto que reprimió, persiguió, masacró y robó al pueblo boliviano. En vez de defender la democracia, el servilismo al imperialismo facilitó el intervencionismo. El golpe en Bolivia fue reedición del Plan Cóndor”, escribió el expresidente Morales en su cuenta en Twitter.
El Plan Cóndor era un sistema de coordinación represiva en los países del Cono Sur que operó en la década de los años 70 hasta inicios de los años 80 para perseguir y eliminar a militantes políticos, sociales, sindicales y estudiantiles.
En el caso boliviano, durante la crisis de 2019, Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre de ese año acorralado por denuncias de presunto fraude electoral, un motín policial y una “sugerencia” de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.
Dos días después, asumió el mando del país la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, mediante un cuestionado proceso de transición.
A través de posteriores investigaciones, se conoció que Ecuador, durante el gobierno del expresidente Lenin Moreno, y Argentina, bajo la administración del expresidente Mauricio Macri, apoyaron a Áñez con el envío de material antidisturbios.
Notas Relacionadas
Radio en Vivo
Ver Mas]
Encuesta [Mas Leidas
- Tras informe sobre industrialización de Arce, diputado "evista" dice: “Habla de transformar la papa en papas fritas, el maíz en pipocas”
- Evo califica de ‘rotundo fracaso’ al Gobierno de Arce y lo culpa de una crisis múltiple
- Pedro Castillo critica duramente a Boric por estrechar las manos "manchadas con sangre" de Boluarte
- Maniatan a trabajadores de una propiedad para robar un tractor
- Más de la mitad de Bolivia, ve como negativa la gestión de Lucho Arce.
- En un mes, más de 96.000 censistas voluntarios fueron registrados por el INE
- Analistas y opositores califican discurso de Arce como "poco serio" e "insatisfactorio"
- Arce denuncia sabotaje, promete valentía y parafrasea a Marcelo Quiroga: ‘estamos dispuestos a pagar ese precio’