El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Asistentes de vuelo de aerolínea Cathay Pacific detenidos por violar medidas anti-covid

La compañía retiró a los dos trabajadores involucrados que deberán afrontar un juicio. Hong Kong sostiene medidas de control radicales para preservar a su población.

hace 5 mese(s)

,



La policía hongkonesa detuvo y acusó este lunes a dos asistentes de vuelo de la aerolínea Cathay Pacific por haber violado presuntamente las restricciones relativas a la pandemia de Covid-19, después de que se vinculara la aparición en este territorio de la variante ómicron del coronavirus con su incumplimiento de una cuarentena domiciliaria.

Al igual que en China, Hong Kong desarrolla una estricta estrategia de "covid cero", que ha mantenido el número de casos a un nivel muy bajo, pero que en buena medida ha aislado a este centro financiero, tanto del continente como del resto del mundo en estos últimos dos años.

Un brote reciente de la variante ómicron, atribuido a la tripulación de Cathay Pacific, que habría incumplido su periodo de cuarentena, condujo a un endurecimiento drástico de las medidas contra Covid-19, lo que incluye el cierre de jardines de infantes, escuelas primarias y comedores nocturnos.

La policía de Hong Kong anunció este lunes de noche que dos asistentes de vuelo fueron arrestados y acusados de haber violado las medidas anti-covid.

"Realizaron actividades innecesarias" los días 25 y 27 de diciembre, en momentos en que se suponía que deberían encontrarse bajo cuarentena domiciliaria tras su regreso a Hong Kong, de acuerdo a un comunicado policial.

"Posteriormente los dos (asistentes) dieron positivo por la variante ómicron de Covid-19, tras lo cual quedaron internados en el hospital y dados de alta al finalizar su tratamiento", añade el texto.

Ambos, que fueron despedidos por la aerolínea tras su violación de la cuarentena, enfrentan ahora una pena de hasta seis meses de prisión y una multa de 640 dólares, fueron puestos en libertad bajo bajo fianza y el mes próximo tendrán lugar sus audiencias judiciales.

La revelación de esta violación de la cuarentena por parte de empleados de Cathay generó nuevas presiones sobre la compañía aérea, ya muy golpeada por la pandemia, dado que merced a las actuales restricciones fronterizas se han reducido los viajes con destino a esta ciudad, que solía ser un gran borne de transportes y logística.

La jefa del ejecutivo hongkonés, Carrie Lam (proPekín), anunció la semana pasada que las autoridades investigan si la aerolínea Cathay Pacific ha cumplido con las medidas y restricciones contra covid, por lo cual podría enfrentar acciones legales.


Notas Relacionadas