El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El Gobierno negocia el carnet con los antivacunas y la inmunización baja a la mitad

La anterior semana, el país aplicó hasta 96.000 primeras dosis en un solo día, mientras que esta semana la cifra más baja fue de 40.000, el miércoles.

hace 7 dia(s)

,

La aplicación de las primeras dosis de la vacuna cayó a la mitad y el Gobierno negocia la flexibilización de  los decretos supremos 4640 y 4641, que exigen la presentación  del carnet de inmunización para ingresar a las instituciones públicas y privadas.

En diciembre, el Gobierno aprobó el Decreto 4641, que convierte al carnet de vacunación contra la Covid-19 en un documento oficial de carácter nacional, portable, verificable, seguro y gratuito. A partir de esa fecha, la aplicación de las dosis subió de los 10.000 diarios a 40.000.

En enero, cuando entró en vigencia la norma, la solicitud del carnet disparó los niveles de vacunación hasta alcanzar la aplicación de 96.000 primeras dosis por día, tal como sucedió el pasado 6 de enero. Esa misma noche, el Ministro de Salud, Jeyson Auza, y otras autoridades del Gobierno postergaron la vigencia de presentación del documento hasta el 26 de enero.

El viernes 7 de enero, la cifra de ciudadanos que recibieron la primera dosis fue de 77.000. El lunes bajó a 60.000, considerando que ese día se realizaron diferentes protestas de un movimiento antivacuna en el país. El martes, el número de inmunizados descendió a 50.000, el miércoles a 40.000 y el jueves llegó a 53.000, casi la mitad de lo que se registró exactamente hace una semana.

Estos sectores radicales que se oponen a la presentación de la vacuna en entidades financieras, colegios, bancos y otros lugares amenazaron al Gobierno con el  bloqueo de caminos a partir de este lunes. Ante este panorama, el ministro de Salud, Jeyson Auza,  dijo ayer que negocia con estos grupos y se abre para flexibilizar la norma.



“Nosotros estamos en pleno proceso de negociación con las organizaciones e instancias movilizadas para -primero- escucharlos y en base a ello ver la posibilidad de flexibilización de este decreto supremo que tenga la salvedad de incorporar todas las preocupaciones que tienen estos sectores y de la misma forma tengamos la posibilidad de precautelar la salud del pueblo boliviano”, dijo Auza.

El ministro “felicitó” la “voluntad” y “la responsabilidad” de la ciudadanía que, “a pesar de no tener la exigencia del carnet, en estos días, estuvo acudiendo a los centros y puntos de vacunación. No bajamos de 100 mil dosis en un día y ahora nos aproximamos a esta cifra, con 90.000 dosis que se administran en un día”, dijo. Esa cifra corresponde a la aplicación de primeras y segundas dosis, los refuerzos y los inoculantes administrados a  los menores de edad.

El asambleísta del MAS Juanito Angulo dijo que “posiblemente habrá una flexibilización (del decreto), por ejemplo, no pedir o exigir el carnet de vacunación en los bancos para el cobro de suelos y rentas”. 

Toño Siñani, dirigente de los gremiales de la ciudad de El Alto, dijo que su sector pidió que la vacuna no sea obligatoria para los niños, que no sea un requisito para los adultos mayores y para las personas con enfermedades de base.

“Los compañeros de Tupac marcharon porque sus papás y abuelitos no pudieron cobrar su renta. Los que tienen enfermedad de base no pudieron pagar sus créditos. Eso es lo primordial”, declaró el dirigente, quien, pese a oponerse a la inmunización, reconoció que se vacunó con la vacuna Janssen el 27 de julio del año 2021. “Como dirigente debo dar el ejemplo (de vacunarse),  pero no puedo someter a mis compañeros a la vacuna, no puedo decidir por ellos”, aseguró.

Califican de “retroceso” la flexibilización
El alcalde Iván Arias calificó de retroceso la posibilidad de flexibilizar la exigencia del carnet de vacunación. Por el contrario, el burgomaestre pidió al Gobierno coadyuvar en la habilitación de más centros de vacunación.
“Ahora he escuchado a algunas autoridades del Gobierno que dicen que van a flexibilizar. No los entiendo, primero sacan una medida, luego la reculan para el 26 y ahora nos dejan en la incertidumbre”, afirmó Arias.
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, dijo el miércoles que en el Ejecutivo se analiza la posibilidad de “flexibilizar” los decretos supremos 4640 y 4641, que establecen la obligatoriedad del carnet de vacunación.
“Estamos viendo cómo vamos a coordinar, cómo vamos a flexibilizar y cómo haremos que sea más cómodo para que no se pueda generar mayores problemas de exigencia de carnet”, dijo.


Notas Relacionadas