El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Conozca el paso a paso para tramitar la baja médica por Covid-19, según la nueva norma sanitaria

El Ministerio de Salud instruye baja de 7 días a quienes den positivo en cualquier laboratorio. La normativa surge para evitar las largas filas y aglomeraciones en los centros de salud públicos y de la seguridad social.

hace 5 mese(s)

,

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este viernes que se aplicará un nuevo protocolo para la tramitación de bajas médicas laborales en las cajas de salud. La autoridad indicó que las cajas de salud deben validar las pruebas particulares que las personas se realizan de Covid-19 para tramitar bajas médicas por siete días.

La decisión surge ante las largas filas y aglomeraciones en puertas de algunos entes gestores, sobre todo en las ciudades capitales que son las más afectadas por el virus. Ahora solo será necesario remitir el diagnóstico positivo, mediante correos electrónicos o números de WhatsApp, para que se realice el trámite.

Los pasos para realizar el trámite son los siguientes:

1. El trabajador deberá contar con la prueba positiva que haya sido realizada en centros de diagnóstico que estén habilitados por la Coordinadora Nacional de Laboratorios, dependiente del Ministerio de Salud y los Servicios Departamentales de Salud (Sedes).

2. El resultado de la prueba tendrá calidad de declaración jurada y su falsedad estará sujeta a sanciones.



3. El resultado positivo debe ser presentado al área de Recursos Humanos de su fuente laboral de manera física o digital.

4. El área de Recursos Humanos debe tramitar de manera digital, ya sea por un correo electrónico u otra plataforma de mensajería como WhatsApp, el certificado de baja temporal.

5. La baja será computada a partir de la emisión del resultado positivo a coronavirus y el periodo de incapacidad será de siete días.

6. Las personas diagnosticadas con el virus no deben repetir la prueba en su seguro de Salud.

7. La extensión de la baja médica puede ser ampliada luego de los siete días cuando sea necesario y según el diagnóstico del médico.

El Deber


Notas Relacionadas