El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Pedido de reubicación de una comunidad ayorea deriva en enfrentamientos en la Villa Primero de Mayo

Los vecinos y transportistas denuncian que a diario son agredidos por los ayoreos si a su paso no les entregan dinero. Las reuniones con las juntas vecinales y la Policía no frenaron las protestas y enfrentamientos registrados la noche del jueves

hace 11 dia(s)

,

Los vecinos y transportistas de la Villa Primero de Mayo, que viven y circulan a diario por la zona de La Moliendita, cerca de la comunidad ayorea, terminaron en un enfrentamiento con miembros de dicha comunidad indígena, la noche del jueves.

Con piedras, palos y cohetes, ambos bandos se enfrentaron, luego de que una decena de personas demandara que la comunidad sea reubicada a otra zona, ya que quienes viven en ella salen todas las noches a cercar las calles y en caso de no recibir dinero, los agreden o rompen los vidrios de los vehículos.

En los videos que circularon por las redes sociales se observan a grupos de vecinos protestando en una de las calles del séptimo anillo, mientras que otros corrían de un lado a otro reventando las pausas en contra del otro bando. "Estamos cansados de tanta inseguridad. Queremos que los reubiquen", se quejó uno de los vecinos.

"Queremos que se vayan, estamos cansados de esta gente maleante, todas las noches salen a robar. No podemos seguir así", protestó otra persona.

En tanto, el comandante policial de la Villa Primero de Mayo, coronel Jorge Espejos, indicó que el jueves por la mañana se reunieron con los vecinos, mototaxistas y otros sectores, quienes le hicieron conocer su malestar y denunciaron los hechos de inseguridad. "En la mañana ellos se comprometieron a no reaccionar ni enfrentarse, pero, al final de la tarde y durante la noche habían decidido lo contrario", lamentó Espejos.



Indicó que es de conocimiento de su unidad policial, que a diario los choferes de vehículos de transporte público y privados terminan con los vidrios quebrados cuando se niegan a dar dinero a los comunarios ayoreos, y, últimamente las agresiones también se producían en contra de quienes circulaban en motocicleta. 

"Este problema viene desde hace tiempo, lamentablemente no se da una solución de fondo", expresó el jefe policial.

Anunció que en el transcurso de este viernes sostendrá una nueva reunión con las juntas vecinales, mototaxistas, taxistas, además de las autoridades municipales, para buscar una solución al conflicto y evitar futuros enfrentamientos.

"Las últimas semanas estuvimos enviando las patrullas para evitar las agresiones, pero, tampoco podemos dejar una patrulla que controle las 24 horas del día. Se tiene que buscar una solución definitiva a este problema", demandó el jefe policial

En algunos medios de comunicación, los miembros de la comunidad indígena también aseguraron que sufren agresiones de los vecinos.

El Deber


Notas Relacionadas