El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Masiva afluencia de niños para recibir la vacuna anticovid en el colegio Claudina Thevenet

El Sedes, en alianza con Unicef, quiere incrementar la cobertura de vacunación. Junto a las dosis contra el covid-19, se aplicarán otras vacunas del esquema nacional de inmunización.

hace 5 mese(s)

,

Desde muy temprano, un gran número de personas aguardaba en las inmediaciones del colegio Claudina Thevenet, del Plan Tres Mil, para recibir la dosis contra el coronavirus. Una alianza entre el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y UNICEF ha posibilitado la apertura de este punto de inmunización.

"Se quiere aumentar la cobertura de vacunación en la zona", dijo a EL DEBER Radio Jorge Quiroz, coordinador de las redes urbanas de salud. El megaevento, como lo denominan, se sostiene gracias a la alianza con UNICEF, al Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y la red de salud Este.

Para garantizar el éxito de la convocatoria, el Sedes ha coordinado con la Subalcaldía, los sindicatos de transporte, las juntas vecinales y otras organizaciones de la zona.

Según Quiroz, el vacunatón, que se inició a las 8:00 de la mañana, se extenderá hasta las 16:00 horas. En este punto se aplican vacunas contra el covid-19 y contra otras patologías, por lo que se invita a los padres de familia a llevar a sus niños hasta este punto de inmunización.  

La preocupación por la pandemia ha reducido la cobertura de vacunas habituales que se aplican a los niños contra enfermedades prevenibles, como el sarampión, rubeola, coqueluche, poliomielitis, entre otras. "El año pasado el avance fue muy lento. Este año queremos ampliar la cobertura con este tipo de vacunas a los menores de edad", explica Quiroz.



El colegio Claudina Thevenet atiende, un día normal, unas 600 personas. Para esta jornada se han incrementado de 5 a 20 las personas que realizan los registros y de 5 a 16 las que aplican las dosis de vacunas.

El esfuerzo por mejorar la vacunación también se extiende a todos los puntos de vacunación que integran la red de salud Este. El responsable de Unicef, Eduardo Rivero, valora el esfuerzo realizado por el Sedes y espera que al final de la jornada, se logre superar las 6.000 vacunas aplicadas.

Rivero recuerda que la vacunación de las enfermedades inmunoprevenibles se aplican a niños menores de cinco años durante todo el año. Estas vacunas están disponibles en todos los centros de salud de primer nivel, así como en las cajas de la seguridad social.

Para vacunar a la mayor cantidad de personas, brigadas móviles se desplazarán casa por casa.

El responsable de la red de salud Este, Ronald Languidey, dijo que el 50% de la población que abarca la red Este estaría vacunada contra el covid-19. Esta red abarca los distritos 3, 7, 8 y 14, donde viven unas 538.000 personas.

Al concluir la jornada, tanto el Sedes como UNICEF evaluarán los resultados alcanzados para expandir las acciones a otras zonas de la ciudad y de las provincias.


Notas Relacionadas