El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Para los cívicos tarijeños, la solución a la crisis económica es una nueva ley de hidrocarburos

La Ley 3058 está vigente desde el año 2005 y, según manifestó el directorio del Comité Pro Intereses a la cabeza de Adrián Ávila, esto debe modificarse antes del nuevo Pacto Fiscal

hace 5 mese(s)

,

El directorio del Comité Pro Intereses del departamento de Tarija remitió una carta oficial al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, para solicitarle una audiencia pública a fin de tratar un tema de vital importancia para la economía nacional: la política de hidrocarburos.

El presidente del Comité Cívico, Adrián Ávila, consideró que más allá de solicitar que un profesional tarijeño ocupe la cartera de Energía e Hidrocarburos, el Gobierno debe realizar un profundo análisis sobre los ejes de exploración sobre los que se está trabajando actualmente.

Un dato llamativo expuesto por el directivo, es que la Ley 3058 de Hidrocarburos, data del 17 de mayo de 2005 y debe ser actualizada a la realidad que atraviesa el país.

“Bolivia ni siquiera está pudiendo cumplir con los volúmenes de gas comprometidos a la Argentina, vamos a tener que pagar multas. Es un pésimo negocio. Se necesita plantear una nueva Ley de Hidrocarburos, se está regulando con la 3058, antes de que se apruebe la nueva Constitución Política del Estado, la ley está obsoleta”, opinó.

En ese orden, afirmó que como bloque cívico del sur, en el que están incluidos también departamentos como Potosí y Oruro, se está solicitando la creación de una ley para recursos evaporíticos, que regulen la extracción y eventual exportación del litio.



“Debemos encarar un nuevo pacto fiscal con la cancha marcada, con una nueva distribución también de los recursos que recibimos los departamentos productores por nuestros recursos no renovables”, enfatizó.

El APUNTE

Renta petrolera

Según información oficial de YPFB, en el periodo comprendido entre el 2006 y 2021, el total de ingresos que obtuvo el Estado por venta de gas natural a Brasil y Argentina asciende a 49.530 millones de dólares, de los cuales, 32.759 corresponden a Brasil y 16.770 a Argentina.

Entre enero y octubre de 2021, Bolivia exportó un total de 33,63 millones de metros cúbicos por día de gas natural a Brasil y Argentina, por un valor de 1.853 millones de dólares.