El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Mi presidentango

"Confieso que no sabía si llamarlo así… porque presidentango era el que huyó…. Y ahora, como si nada, como si no hubiera hecho fraude, como si no hubiera favorecido a “la Zapata”… o a sus amigotes"

hace 11 dia(s)

,

Aunque a decir verdad, mi impresión es que más que pretender decirle, le dice lo que tiene que hacer y, a ratos uno piensa nomás que usted le hace caso…. Y debe ser por eso que las cosas están tan mal…

Nos habla de crecimiento y de alianzas con sectores y lo único que hace es juntarse con sindicatos partidarios que poco aporte hacen al país, no son costureros que dan trabajo amplio, no son polleros que aseguran el cheruje a la gente… estos son los miles de pequeños productores de todo, con los que usted no habla si no son del partido y no estoy hablando de industriales, de constructores, de agropecuarios, no estoy hablando de Cámaras, donde se juega la plata y el trabajo de los bolivianos… no, usted en esto hay que reconocer que es “igualitario”… usted no se junta con nadie que no sea del partido, grande o chico y, así nos vale iba a decir que no me animaba a decirle presidentango pero, el otro apenas leía de corrido por más que tenga más facilidad de palabra… facilidad de palabra y, uno pudiera decir de dedos, porque le da al tuitear todo el día y cada vez que “se lo manda a escribir”… se entierra un poco más….

¿Usted ha visto algo igual? Que manera de hacer escribir burreras el hombre…. La de la “conspiración” no tiene igual…. Pero no se disculpó, porque él sabe, como buen hitleriano, que las mentiras quedan y que alguien la va a creer y que ese alguien es un soldado más de su causa… así está hecho el mundo, mi presidentango…

Presidentango…. A ver, por qué presidentango: porque no le da la gana de cambiar gabinete aunque este que tiene sea peor que la carabina de Ambrosio… no sirve para gran cosa… pero… este ofreció…

Reforma judicial…. Yo sé que es la cuarta vez que la ofrecen, pero, sirve, la gente se olvida que ya lo hizo, pero… con Lima Magne? … entre nos… ¿No cree que ya está de buen tamaño Lima Magne en el gabinete? Anda callado pensando que así pasa desapercibido…. Pero, si esa es la intención… mejor mándelo a su casa que una vez allá seguirá siendo “desapercibido” pero al menos no le va a hacer daño al país

¿Y el niño ministro, como lo llama el periodista innombrable? Ese es cualquier cosa menos ministro…. Le agrada salir hablando de operativos que ni siquiera se los comunican previamente… es fácil darse cuenta, no es capaz de explicar lo que se hizo… eso muestra que no está enterado de nada…

¿Y su “portavoz”? Ese no da ni pa porta aros o porta cetro… porque usted no usa cetro…. Anda de canal en canal tratando de hacer algo que justifique el sueldo… auméntele… es un dandi…. ¿Vio cómo se viste? Es elegantísimo…. Combina mal los zapatos pero, a lo mejor a Versace y a Lagerfeld les pudiera haber parecido “chic”… y se me antoja que él anda tras de esos pasos… un día aparece de diseñador, ¿quién le dice que no?

Hay cada uno…. Yo creo que está bien que insista – cambiando de tema – en comparar su gestión con la del 2020… ese año el mundo se paró… enterito… entonces no hubo movimiento y las economías se fueron al tacho…. El que se compara con ese año siempre va a salir ganador….



Última… yo creo que está bien que lo tenga a su pichón como dueño de YPFB…. Ahí hay mucha picardía y él, si no defiende la plata de la Estatal… al menos gran parte va a quedar en casa …. Así que échele con el plan de la planta de diesel renovable HVO, son 300 millones, qué son 300 millones para el 6to mejor ministro de economía de Latinoamérica…. (hagamos de cuenta que nadie sabe que cayó como por el 12 o 13…)… ah… si, usted ya es presidente… y el impulsor del proyecto es su hijo…. Bueno… echando a perder se aprende… y una enseñanza de 300 millones es útil… siempre “algo queda”, usted me entiende

Y por último… la química madre en el Chapare es excepcional…, como lo es una segunda de Urea, o la de fármacos, pero vamos a Chapare… ahí hay hartos químicos que hacen polvo la verde hoja, a la que usted pretende darle un uso excepcional ¡!!! Pasta dental ¡!!! (ya hubo 3 fracasos anteriores) pero estoy seguro que usted hizo un estudio de mercado en el gabinete y seguro que dio como resultado de que el 100% de la población la va a consumir…. Los que crean que los va a adormecer, dejarán de hacerlo en la primera lavada, pero… si usted lo ve bien, quién soy yo, el que pretende ser el chupamedias número uno,

Le cuento que una vez “casi” me llama el huido para darle un ministerio de asuntos estúpidos…. Pero ya había hecho fraude y yo con eso no me meto…. Pero, usted, puede hacerlo, si tiene lo que tiene… yo sería una estrella…. Después de usted, claro….

En fin, carilla y media y me dicen que usted no lee “ni una plana” porque es muy ejecutivo…. La próxima será breve

No me olvide, puedo ser obsecuente, justificador, corrupto si quiere, bah… de esos hay hartos entre los que lo rodean, tache eso.

Bueno… seré nomás su chupamedias principal y… su adulado… es a que me dé una chance nomás….
Suyo,

Carloncho… su pajlita, clinudo… preferido

Carlos Federico Valverde Bravo


Notas Relacionadas