El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Boric promete ante empresarios que su gobierno en Chile será «ecologista»

El presidente chileno indicó que una de las premisas para la recuperación económica de de su país es que "sea respetuosa con el medioambiente".

hace 9 dia(s)

,

El presidente electo de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, emitió un discurso este jueves ante el más importante foro empresarial y afirmó que el gobierno que iniciará el próximo 11 de marzo será uno de carácter "ecologista".

"Nuestro plan de gobierno propone iniciar un camino de cambios profundos que busca fortalecer la red de protección social, sacar nuestra economía del estancamiento productivo y enfrentar la crisis climática", indicó Boric en la clausura del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) en Santiago, que reúne a los principales empresarios del país.

"Para que la recuperación económica y la creación de empleos sean sostenibles en el tiempo, tenemos que hacernos cargo del insoslayable desafío que implica la crisis climática. Lo hemos dicho y hoy día lo reitero, vamos a ser un gobierno ecologista", agregó el líder izquierdista.

Boric indicó que una de las premisas para la recuperación económica de Chile es que "sea respetuosa con el medioambiente".

"No es una cuestión de activismo y de generar una dicotomía insalvable entre desarrollo y sustentabilidad. Tenemos que encontrar el equilibrio", agregó.



Los otros dos ejes de su programa "de crecimiento y recuperación económica" son: "retomar una senda de crecimiento sostenible que facilite la expansión de derechos sociales" y la recuperación de empleos formales que han quedado rezagados en la pandemia, principalmente de jóvenes y mujeres.

El presidente electo señaló, además, que espera que el país pueda "jugar un rol internacional" para "convencer" a los países desarrollados que hagan "un esfuerzo mayor" en la lucha contra el cambio climático.

También habló de la disposición de su gobierno para destinar los recursos "públicos y privados" necesarios para fomentar la recuperación económica pero comprometida con la "sostenibilidad ambiental y sostenibilidad fiscal".

"Así como no podemos depredar hoy la naturaleza que heredaremos a quienes hoy son niñas y niños, tampoco podemos endeudarnos de manera irresponsable con cago a la capacidad de gasto de futuras generaciones", señaló.

Para 2021, el gobierno estima una expansión del PIB en torno al 11,5% frente a la caída registrada en 2020 del 5,8%. En 2022, durante el primer año de mandato de Boric, la economía chilena sufriría una desaceleración y crecería en torno al 2%.


Notas Relacionadas