El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Pedro Castillo e Iván Duque se comprometen a combatir el narcotráfico y reactivar la inversión

En el VI Gabinete Binacional, que se celebró en la ciudad de Villa de Leyva, los presidentes de Perú y Colombia también se comprometieron a avanzar en temas de migración y asuntos ambientales.

hace 11 dia(s)

,

El presidente de la República, Pedro Castillo, y su par de Colombia, Iván Duque, se comprometieron este jueves a trabajar mancomunadamente para aumentar el flujo comercial, la inversión, combatir el crimen trasnacional y aumentar la vacunación contra la pandemia de la COVID-19.

Así lo expresaron al instalar el VI Gabinete Binacional que se celebra en Villa de Leyva, población del departamento de Boyacá, en donde también se comprometieron a avanzar en temas de migración y asuntos ambientales.

"La lucha contra el crimen trasnacional no es un tema ideológico, es un tema de principios", dijo el jefe de Estado colombiano al destacar que Perú "siempre ha tenido una actitud vertical frente al terrorismo y Colombia también".

Por su parte, Pedro Castillo aseguró que tanto Colombia como Perú no solo deben dar cohesión a su amistad "sino reafirmar los compromisos sanos por el bien de los pueblos que están ahí esperando la presencia del Estado".

El presidente subrayó que su compromiso es dar continuidad y vigorizar el Gabinete Binacional, del que dijo "es el principal mecanismo de coordinación política" entre los dos países.

Al referirse al intercambio comercial y a las inversiones, el presidente Castillo hizo un llamamiento a los empresarios para que inviertan en su país.

"Llamo desde este Gabinete Binacional a los empresarios de Colombia, de América Latina, y del mundo a acudir al país, a Perú para invertir sin ningún temor", manifestó.



MÁS INVERSIONES

Al respecto, Duque aseguró que uno de los objetivos del Gabinete Binacional es "llevar más inversión colombiana a Perú y que Perú haga lo mismo en Colombia".

Destacó que los empresarios colombianos tienen abiertas las puertas en Perú, que les brinda también "estabilidad jurídica".

"Nosotros capitalizamos espacios y oportunidades y lo propio han hecho ustedes en el territorio colombiano", concluyó Duque, quien agregó que seguirán trabajando para remover los "cuellos de botella" que se presenten.

Iván Duque y Pedro Castillo también coincidieron en que los dos países deben ahondar en la vacunación contra el coronavirus y reafirmaron que los alumnos deben regresar a la presencialidad y que eso se logrará si la población se inmuniza.

Además, Duque recordó que los dos países comparten escenarios internacionales pues hacen parte de la Comunidad Andina, la Alianza del Pacífico, Prosur y del Pacto de Leticia.

Hasta la fecha, Perú y Colombia han mantenido cinco Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales: en Iquitos (2014), Medellín (2015), Arequipa (2017), Cartagena de Indias (2018) y en Pucallpa (2019).


Notas Relacionadas